Estas son todas las medidas que te afectarán si conduces en Madrid
Etiquetado, restricciones y escenarios, contados al detalle.
Javier Vegas
Límites para acceder al centro de Madrid, velocidad máxima de 30 km./hora, o las nuevas pegatinas del protocolo anticontaminación. Todas las medidas de movilidad que se ponen en marcha.
VÍDEO: GUÍA PARA IR AL CENTRO DE MADRID SIN QUE TE MULTEN
La Ordenanza de Movilidad Sostenible, a la que dio este viernes luz verde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, entrará en vigorprogresivamente. Desde eltiempo.es te traemos todas las novedades de esta medida que va a revolucionar la manera de transitar la capital.
Reducción de la velocidad
El límite de velocidad baja a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único, lo que supone un 85 por ciento del total de la ciudad. En calles que forman parte de la Red Básica de Transportes podrá mantenerse en 50 km/h. En calles de plataforma única de acera y calzada se establece en los 20 kilómetros por hora, como es el caso de zonas como Chueca o Malasaña.
Si no tienes estas pegatinas, tendrás problemas para circular
El nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid sustituye al anterior y aumenta el número de escenarios ante un episodio de contaminación. De los 4 anteriores, pasamos a 5.
Para poder circular por la capital en escenarios de contaminación alta, es obligatorio disponer de las etiquetas medioambientales de la DGT. Estas cuatro pegatinas dividen a los vehículos en cuatro categorías, en función de su impacto medioambiental. Estos distintivos se pueden solicitar en oficinas de correos por un precio de 5 euros.
Nueva regulación para patinetes
Los patinetes eléctricos podrán circular por casi todas las calles de Madrid -aquellas que tengan un límite de velocidad de 30 o 20 kilómetros por hora-, y por los carriles bici, pero no podrán hacerlo por las aceras. El casco no será obligatorio finalmente, aunque sí es recomendable. Además, podrán circular por ciclocarriles, carriles bici y pistas bici, siempre y cuando den prioridad al peatón.
El límite de velocidad baja a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único
En el caso de los patinetes sin motor, deben circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona. También pueden hacerlo por carriles bici protegidos o no, aceras-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas.
Prohibidas las bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales
La única excepción es para los niños menores de 12 años siempre que vayan acompañados por una persona adulta a pie. Una de las novedades es la posibilidad de que las bicicletas puedan realizar giro a derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada.
Nueva norma de estacionamiento en motos
Solo podrán estacionar en las aceras si no existe banda de estacionamiento y siempre que se dejen tres metros de espacio para el tránsito de peatones. Además, esta prohibido estacionar en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y a menos de cinco metros de un paso de peatones.
Restricciones de tráfico en Madrid Centro
Está previsto que este punto sea efectivo a partir del 30 de noviembre, en una primera fase. Los vehículos de los residentes en esta zona podrán entrar y salir libremente, así como aparcar en las calles de su barrio, independientemente de la etiqueta que tenga o si no tienen la pegatina de la DGT.
Las personas no empadronadas podrán acceder solo con etiqueta ambiental de la DGT, siempre que aparque en un garaje privado o aparcamiento público. Además, los vehículos ECO o CERO, es decir, eléctricos y también los híbridos, podrán acceder sin restricciones, así como los de alquiler, ambulancias y servicios públicos, taxis y VTC, además de profesionales que trabajen en el centro.
[destacado name=»Calidad del Aire»]En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.
VER MÁS. BICICLETA O COCHE. ¿CON CUÁL TE QUEDAS AL VER ESTO?