Estas son todas las medidas que te afectarán si conduces en Madrid

Etiquetado, restricciones y escenarios, contados al detalle.

Javier Vegas

Javier Vegas

Límites para acceder al centro de Madrid, velocidad máxima de 30 km./hora, o las nuevas pegatinas del protocolo anticontaminación. Todas las medidas de movilidad que se ponen en marcha.

VÍDEO: GUÍA PARA IR AL CENTRO DE MADRID SIN QUE TE MULTEN

La Ordenanza de Movilidad Sostenible, a la que dio este viernes luz verde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, entrará en vigorprogresivamente. Desde eltiempo.es te traemos todas las novedades de esta medida que va a revolucionar la manera de transitar la capital.

Reducción de la velocidad

El límite de velocidad baja a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único, lo que supone un 85 por ciento del total de la ciudad. En calles que forman parte de la Red Básica de Transportes podrá mantenerse en 50 km/h. En calles de plataforma única de acera y calzada se establece en los 20 kilómetros por hora, como es el caso de zonas como Chueca o Malasaña.

Si no tienes estas pegatinas, tendrás problemas para circular

El nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid sustituye al anterior y aumenta el número de escenarios ante un episodio de contaminación. De los 4 anteriores, pasamos a 5.

Los nuevos escenarios de contaminación que se ponen en marcha

Para poder circular por la capital en escenarios de contaminación alta, es obligatorio disponer de las etiquetas medioambientales de la DGT. Estas cuatro pegatinas dividen a los vehículos en cuatro categorías, en función de su impacto medioambiental. Estos distintivos se pueden solicitar en oficinas de correos por un precio de 5 euros.

Nueva regulación para patinetes

Los patinetes eléctricos podrán circular por casi todas las calles de Madrid -aquellas que tengan un límite de velocidad de 30 o 20 kilómetros por hora-, y por los carriles bici, pero no podrán hacerlo por las aceras. El casco no será obligatorio finalmente, aunque sí es recomendable. Además, podrán circular por ciclocarriles, carriles bici y pistas bici, siempre y cuando den prioridad al peatón.

El límite de velocidad baja a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único

En el caso de los patinetes sin motor, deben circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona. También pueden hacerlo por carriles bici protegidos o no, aceras-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas.

Prohibidas las bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales

La única excepción es para los niños menores de 12 años siempre que vayan acompañados por una persona adulta a pie. Una de las novedades es la posibilidad de que las bicicletas puedan realizar giro a derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada.

Nueva norma de estacionamiento en motos

Solo podrán estacionar en las aceras si no existe banda de estacionamiento y siempre que se dejen tres metros de espacio para el tránsito de peatones. Además, esta prohibido estacionar en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y a menos de cinco metros de un paso de peatones.

Restricciones de tráfico en Madrid Centro

Está previsto que este punto sea efectivo a partir del 30 de noviembre, en una primera fase. Los vehículos de los residentes en esta zona podrán entrar y salir libremente, así como aparcar en las calles de su barrio, independientemente de la etiqueta que tenga o si no tienen la pegatina de la DGT.

Las personas no empadronadas podrán acceder solo con etiqueta ambiental de la DGT, siempre que aparque en un garaje privado o aparcamiento público. Además, los vehículos ECO o CERO, es decir, eléctricos y también los híbridos, podrán acceder sin restricciones, así como los de alquiler, ambulancias y servicios públicos, taxis y VTC, además de profesionales que trabajen en el centro.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VER MÁS. BICICLETA O COCHE. ¿CON CUÁL TE QUEDAS AL VER ESTO?