Las medidas contra la contaminación más curiosas

¿Qué medidas se aplican para reducir la contaminación en otras ciudades? ¡No te lo pierdas!

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VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

Con la que se ha montado en Madrid estos días de tiempo anticiclónico en que la contaminación se ha disparado, muchos son los que discuten la utilidad de las medidas adoptadas.

Y para que tengas más argumentos a favor o en contra, aquí te traemos las medidas anticontaminación más curiosas que se aplican en otras ciudades. ¿Llegaremos a verlas en España?

  • Cuando la contaminación aumenta en París, el transporte público es gratis y los coches con matrículas pares e impares acceden a la ciudad en días alternos. Pueden acceder sin restricción los vehículos limpios (eléctricos, híbridos o con propulsión de gas) y los que llevan al menos 3 ocupantes. Además, se prohíbe la circulación de camiones de más de 3.5 toneladas que no sean frigoríficos o transporten productos frescos perecederos.

Imagen: www.lapatilla.com

  • En Tokio consiguieron reducir la contaminación endureciendo los controles a los vehículos pesados que usaban gasóleo. Se llegó a poner filtros de partículas en masa, controles en la calle, multas, teléfonos de denuncia anónima y hasta la publicación de los datos de infractores en listas públicas. Así han conseguido que desde 2010 se pueda ver el Monte Fuji desde el área metropolitana de Tokio, que está a ¡100 kilómetros!, cuando antes solo alcanzaban a verlo 20 días al año.

Imagen: imagenes.4ever.eu

  • Berlín es una de las ciudades europeas que más combate la contaminación ambiental. Algunas de las medidas adoptadas son que en 2007 se prohibió la entrada al centro de los automóviles más contaminantes y que todos los autobuses están provistos de un filtro de partículas diésel.
  • En Barcelona se ha apostado por intentar ampliar las zonas verdes para mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático. Con los árboles se consigue una mayor absorción de CO2 y estos liberan oxígeno, un gran pulmón para una ciudad.

Imagen: lamirillabcn.wordpress.com

  • En Oslo y Estocolmo la principal medida son los peajes. En la capital noruega el acceso al centro de la ciudad requiere de un peaje de 32 NOK (unos 3.5 euros), aunque se bonifica con un descuento a los propietarios de coches “verdes”.
  • En Londres, además de restringir el tráfico rodado al centro por medio de peajes, se han llevado a cabo iniciativas como la revocación de licencias a los taxis de más de 15 años y la promoción de coches eléctricos.
  • En Bruselas se da prioridad a las bicis y cuando hay episodios de alta contaminación se limita la velocidad a 50 km/h.

Imagen: biciplan.com

  • En Zúrich, la capital suiza, junto a Ginebra y Berna, han peatonalizado sus cascos históricos y no registran prácticamente contaminación por tráfico rodado.
  • En Atenas desde hace años se permite circular por el centro de la ciudad únicamente a los coches con matrículas pares los días pares y con impares los días impares.
  • En Roma la circulación en el centro está cerrada al tráfico no autorizado y en otras zonas se suele aplicar por las noches o los fines de semana. También está extendido el sistema de matrículas alternas.

¿Qué te parecen las medidas anticontaminación de estas ciudades? ¿Crees que también se deberían de aplicar en España? Recuerda que puedes dejarnos aquí tus comentarios.

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