Las medallas de los Juegos Olímpicos, hechas con basura electrónica reciclada

Las metales que colgarán de los cuellos de los deportistas olímpicos se han fabricado con la reutilización de teléfonos móviles japoneses.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las medallas olímpicas están fabricadas con materiales reciclados gracias a la reutilización de teléfonos móviles japoneses

Las medallas de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son muy peculiares. Tokio ha querido posicionarse en la importancia de la sostenibilidad y los gestos responsables con nuestro planeta y el habitual oro, plata y bronce este año está «fabricado» por materiales 100% reciclados.

Las medallas de los JJOO están realizadas con materiales reciclados gracias a los metales obtenidos de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles, cámaras digitales o portátiles. Basura electrónica, de la que hay mucha en Japón, para producir estos emblemas tan preciados por los deportistas.

medallas olímpicas materiales reciclados

En concreto, se recolectaron un total de más de 78.000 toneladas de dispositivos desechados. Entre los destacan los 6.21 millones de teléfonos móviles reciclados, pero también se reciclaron cámaras digitales y ordenadores portátiles.

Tras esta recolección, los aparatos electrónicos fueron clasificados para poder fundirlos y obtener materia prima reciclada. Gracias a este proceso, se obtuvieron más de 30 kg de oro, 4.100 kg de plata y 2.700 kg de bronce.

Participación ciudadana: donación de dispositivos

“Anteriormente, ya se habían realizado un medallas olímpicas de manera reciclada pero el Proyecto de medallas de Tokio 2020 ciertamente ha sido único en su escala, lo que marca la primera vez que los ciudadanos de un país se involucran de manera proactiva en la donación de los dispositivos electrónicos utilizados para fabricar las medallas, en línea con los Programas de participación nacional de los Juegos”, apuntan desde el COI.

Juegos Olímpicos tormenta

De este modo, entre el año 2017 y 2019, se obtuvieron todos los metales necesarios para fabricar aproximadamente 5.000 medallas olímpicas. Los materiales reciclados utilizados han sido el oro, plata y bronce. Ahora, este verano las lucirán los mejores deportistas olímpicos del mundo.

“Agradecemos la cooperación de todos en este proyecto. Esperamos que el reciclaje de pequeños productos electrónicos de consumo y nuestros esfuerzos por contribuir a una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente formen parte del legado de los Juegos de Tokio 2020”, detallan los responsables de la fabricación de las medallas.

Todo este material reciclado ha servido de materia prima para forjar los novedosos diseños de las 5.000 medallas de los Juegos Olímpicos. Un diseño que refleja los patrones de luz para simbolizar la energía de los atletas y quienes los apoyan.

Además, las medallas olímpicas con materiales reciclados muestran el esfuerzo, la lucha y el afán de victoria, así como la diversidad y amistad, como principales valores deportivos.

Plan de Sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio

Esta iniciativa es sólo una de las muchas que se ha propuesto estos Juegos Olímpicos 2020 en su plan de sostenibilidad. Los principales temas de la sostenibilidad marcados por los organizadores en esta competición deportiva mundial son los siguientes: «Cambio climático», «Gestión de recursos», «Medio ambiente natural y biodiversidad», «Derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas», y «Participación, cooperación y comunicación (compromiso)».

Plan de Sostenibilidad de los JJOO de Tokio 2020

Destaca también la gestión de residuos durante el evento. Los Juegos de Tokio 2020 están llevando a cabo una gestión de los recursos que pretende poner fin a la deforestación y a la devastación del suelo provocada por la explotación de los recursos, así como eliminar el impacto medioambiental provocado por los residuos.

Por otro lado, alrededor del 60% de las sedes son existentes, lo que reduce el impacto medioambiental en su construcción. Y la electricidad utilizada en las sedes de las competiciones, el IBC/MPC y la Villa Olímpica/Paralímpica será 100% renovable.

Unos Juegos Olímpicos, marcados por la meteorología

Estos Juegos Olímpicos de Tokio están siendo marcados en cierta medida por las condiciones meteorológicas. La tormenta tropical Nepartak tocará tierra en Japón durante su celebración, y aunque no se dirige directamente a Tokio, sí se espera que toque tierra cerca de la ciudad de Sendai, en el noroeste de Japón, entre la noche del martes.

Los vientos sostenidos serán de unos 65-70 km/h y podrá tener rachas de unos 110 km/h. En dicha zona podría dejar fuertes vientos, oleaje y acumulados de lluvia muy importantes. Después seguiría rumbo al noroeste, debilitándose.