Las Maldivas, en peligro por el cambio climático

Si no se toman medidas, las islas Maldivas podrían desaparecer antes de fin de siglo debido al cambio climático.

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El país más bajo del mundo está en peligro. Con 1,5 metros de promedio y una altura máxima de 2,3 metrosestá abocado a desaparecer bajo el agua. Si no se toman medidas, este paraíso que recibe miles de turistas cada año, quedará bajo el agua antes de fin de siglo.

Desde el año 1900, el nivel del Océano ha aumentado alrededor de 20 centímetros, y se estima que aumentará hasta dos metros más para el año 2100. De hecho, el nivel del mar en la zona de las Maldivas está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

 

El Gobierno culpa a los países que emiten de forma irresponsable los gases de efecto invernadero, mientras sus habitantes tienen que vivir con el pensamiento de que en unas décadas el país podría dejar de existir. Se estima que antes de fin de siglo unos 300.000 isleños se verán obligados a abandonar sus hogares.

Ante la situación dramática que surge, fruto del cambio climático, se ha empezado a pensar en posibles soluciones que no obliguen a la población a emigrar a otros países cercanos. Una de las ideas con más peso es construir nuevas islas artificiales a mayor altitud.

El proyecto, encargado a una empresa holandesa, salvaría a la población de la probable subida del nivel del mar, y además funcionaría como un gran complejo turístico de lujo. El Gobierno de Maldivas ha trabajado junto a la firma de arquitectos Dutch Docklands Internacional para llevar a cabo este proyecto.

Algunas de las ideas son la creación de más de 40 islas privadas, complejos hoteleros, centros comerciales y hasta el primer campo de golf flotante del mundo con 18 hoyos repartidos en varias islas que se conectan por túneles submarinos. Aún así, lo primordial es tomar medidas y así evitar la desaparición de las islas Maldivas tal y como hoy las conocemos.

Si te ha gustado este artículo te puede interesar.