Este pasado jueves llovió en un día todo lo del mes

Las lluvias del 6 de julio llegaron a triplicar lo que suele llover en todo el mes en algunas zonas. Este viernes 7 de julio continuarán las tormentas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • En un sólo día se llegaron a registrar cantidades superiores a lo que se suele acumular en todo el mes.
  • ¡Precaución! Las lluvias y tormentas continuarán este viernes 7 de julio.
  • VER MÁS: Avisos meteorológicos

 

Un día después del episodio de tormentas y lluvias del 6 de julio, se puede afirmar que las acumulaciones en algunas áreas fueron excepcionalmente altas. Tanto es así que, en un sólo día, en algunos puntos como Madrid, Zamora, Salamanca, Ávila y Toledo se superó lo que se acumula de forma media en todo el mes de julio. En el caso de Madrid o Toledo, las acumulación en 24 horas llegaron a ser prácticamente el triple de dicho valor. Os mostramos algunos ejemplos:

 

De hecho, la precipitación acumulada en la estación de «Madrid Aeropuerto» se quedó muy cerca de igualar el récord de precipitación máxima acumulada en un sólo día para el mes de julio en esta estación (26.7 mm registrados en 1981). La intensidad con la que cayó por la tarde provocó la inundación de la estación de Metro «Marqués de Vadillo» o también de algunas zonas de Ciudad Universitaria:

https://twitter.com/MetroMadrid24H/status/883091796225667074

 

La capital no fue el único lugar donde se registraron inundaciones. Las mayores acumulaciones de precipitación se dieron en áreas del Sistema Central, superando los 50 mm en algunas zonas del norte de Cáceres. Hasta Extremadura tenemos que desplazarnos para encontrar la cara más amarga de las lluvias y tormentas ocurridas el jueves 6 de julio: un matrimonio y dos de sus hijos perdieron la vida mientras practicaban barranquismo en el río Jerte al verse sorprendidos por una tromba de agua.

Para este viernes 7 de julio continúan los avisos por tormentas y precipitaciones abundantes en gran parte de la Península. Consultad la previsión y mucha precaución, pueden acumularse más de 30 mm en tan sólo una hora en algunas zonas.

 

Ver más