Las lagunas de Sierra Nevada, afectadas por el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático está afectando más de lo esperado a los ecosistemas de Sierra Nevada. Un nuevo estudio lo ratifica.

Cada poco tiempo, nuevos estudios ratifican el impacto del cambio climático sobre la cordillera de Sierra Nevadadonde se están produciendo cambios biológicos en sus ecosistemas.

En los últimos años llueve menos, se han reducido las heladas, la nieve se retrasa y ha aumentado la temperatura general, provocando cambios en sus ecosistemas a gran velocidad.

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con un equipo científico canadiense, han detectado que en los últimos 150 años hay indicios de cambios en los ecosistemas acuáticos de alta montaña de Sierra Nevada.

Se ha detectado que las condiciones climáticas, a las que hay que sumar el incremento de la deposición de polvo sahariano procedente de África, está afectando a las lagunas de alta montaña de Sierra Nevada.

El cambio climático está afectando más de lo esperado a los ecosistemas de Sierra Nevada. Un nuevo estudio lo ratifica.

Desde la UGR afirman que existe un «efecto fertilizador» por la entrada de polvo sahariano, enriquecido en fósforo, en las lagunas de Sierra Nevada durante las últimas décadas. Esto dificulta el surgimiento de pequeñas especies biológicas.

El estudio concluye que este proceso podría haber comenzado hace al menos 150 años, siendo evidente que la cordillera está inmersa en un proceso de cambio global.

En las últimas décadas se está observando una serie de efectos en las lagunas de alta montaña de Sierra Nevada, como un adelanto en la retirada de nieve y hielo, o un aumento de la temperatura del agua. En los próximos años se espera que esta tendencia continúe con mayor intensidad.

VIDEO. LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO