Secciones

Cambio Climático Las impresionantes floraciones de cerezos en Japón se adelantan este año

Las altas temperaturas de febrero y marzo y una primavera cada vez más temprana adelanta las floraciones en este año en Japón

VIDEO: CEREZOS EN FLOR POR LAS CALLES DE JAPÓN Y COREA DEL SUR

La floración de los cerezos en Japón es un acontecimiento de magnitudes globales. Los bosques y jardines de este árbol están repartidos por todo el país, y el color de sus flores en primavera dejan unas imágenes únicas, por lo que se han convertido en un fenómeno muy popular en todo el planeta. 

floracion - cerezos - flor - japon (2)

Tanto es así que las autoridades japonesas realizan un seguimiento permanente del proceso, desde el nacimiento de los brotes hasta la caída de las hojas. Pero sin duda, es la apertura de las flores el acontecimiento más importante. Una floración de los cerezos en Japón que este año se ha adelantado a unas fechas sin precedentes, entre el 21 y 25 de marzo.

Las temperaturas han sido significativamente más altas de lo normal durante las últimas semanas

Según ha comunicado la Agencia Meteorológica de Japón, la floración de los cerezos ha comenzado el 25 de marzo, lo que supone un adelantamiento sin precedentes. “Debido a la alta temperatura de febrero a marzo en esta temporada, la floración batió récords, y hay muchos puntos donde la floración fue la más temprana en la historia de la observación”, señalan los editores de esta entidad. 

¿Cuándo es normal que florezca el cerezo en Japón? La época habitual de floración de los cerezos en Japón es durante la primavera, en los meses de marzo y abril, y a principios también de mayo. En realidad, por ejemplo, en ciudades como Kyoto la fecha oficial de floración se señala en el 17 de abril. Por eso, la de este 2021 ha sido una floración sin precedentes, tal y como advierten los expertos, por su temprana observación.

Una floración del cerezo en Japón sin precedentes 

El seguimiento de la floración de los cerezos japoneses es uno de los eventos mejor registrados de la historia. De hecho, según detallan los expertos, los primeros datos se plasmaron hace más de 1.200 años y la floración de esta primavera de 2021 ha sido la más temprana de todas. 

La huella del cambio climático, según los expertos, se encuentra en estas floraciones cada vez más tempranas

“Estas temperaturas han sido significativamente más altas de lo normal durante las últimas semanas por lo que la plena está siendo mucho antes de lo habitual», apuntan desde la Agencia Meteorológica de Japón. Por eso, muchos expertos ya afirman que la huella del cambio climático, con primaveras y temperaturas altas cada vez más adelantadas, también están detrás de estas floraciones tempranas.

En Japón, la floración de los cerezos es mucho más que un proceso natural. Es un acontecimiento cultural que marca el inicio de la primavera, en el que los ciudadanos acuden a estos espacios gobernados por los cerezos en flor para pasar el día en familia y contemplar las sorprendentes imágenes que dejan la conjunción de colores de los árboles y los edificios.