Las imágenes más espectaculares de la gota fría

Javier Vegas

Javier Vegas

Las fuertes lluvias y tormentas afectaron especialmente al centro peninsular. Estas son las impactantes imágenes que deja la DANA.

Esta semana gran parte de la Península está sufriendo los efectos asociados a una DANA, lo que comúnmente se conocía como gota fría. Esta depresión aislada en niveles altos es la responsable de las fuertes lluvias y tormentas que se están viviendo desde el jueves y que nos van a seguir acompañando durante el fin de semana.

La inestabilidad se ha dejado sentir, sobre todo, en áreas del centro peninsular, con avisos de nivel naranja en provincias de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, donde se han acumulado en algunas zonas cerca de 30 mm.

Madrid capital ha sido una de las ciudades más afectadas, con inundaciones en el metro, carreteras, aeropuerto de Barajas e incluso hospitales como La Paz.

En Castilla y León, solo en la provincia de Ávila se registraron la mitad de las incidencias por inundaciones en viviendas, locales y garajes. Aunque muchas se produjeron en la capital, también afectaron a localidades como Sanchidrián, Las Navas del Marqués, Maello, El Barraco, Cebreros o Santa María del Tiétar.

Una DANA fue la causante de las fuertes lluvias, granizo y tormentas

En la provincia de Segovia hubo avisos en San Ildefonso, Los Ángeles de San Rafael, Hontanares de Eresma, El Espinar y Segovia capital. En Valladolid, tanto en la capital como en las localidades de Viana de Cega, Arroyo de la Encomienda y Mojados.

Castilla La Mancha también ha sido una de las Comunidades más afectadas. El granizo, la lluvia y el viento provocaron al menos 60 incidencias durante la tarde del viernes, sobre todo, en la provincia de Toledo. Sin embargo, la tormenta más destacada tuvo lugar en Cuenca ciudad, donde el viento se llevó gran parte del techo de un pabellón.

Las lluvias dejaron 22,6 litros por metro cuadrado en Castillo de Bayuela (Toledo) y 17,2 litros por metro cuadrado en Toledo capital. Además, el granizo causó perjuicios en los cultivos de los municipios toledanos de Mora, Mascaraque y Almonacid de Toledo.

https://twitter.com/fbzehcnas/status/883394275483856899

https://twitter.com/MaripisMoreno/status/883364380104065024

https://twitter.com/kekota75/status/883309815359057920