Secciones

Cambio Climático Las hojas de los árboles están retrasando su cambio de color en otoño por el cambio climático

El cambio climático está alterando las condiciones ambientales, afectando también al ciclo biológico de muchas plantas

VÍDEO: ¿POR QUÉ LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES CAMBIAN DE COLOR EN OTOÑO?

El otoño es uno de los periodos del año en el que la naturaleza muestra su máximo esplendor con una gama de colores únicos, desde tonos ocres, verdosos, pardos y tonos dorados.

Sin embargo, quizá te hayas dado cuenta de que, al igual que muchas de las floraciones durante la primavera se han ido adelantando, en otoño estamos contemplando procesos biológicos similares en las plantas fruto de la huella que el cambio climático hace en ellas.

Las hojas de los árboles cambian en otoño pero sí están sufriendo ciertas alteraciones debido al progresivo calentamiento global. ¿Se está adelantando o retrasando el cambio de color de los árboles en otoño?

Desde el proyecto RitmeNatura del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, explican que los árboles están retrasando su cambio de color, principalmente debido al incremento de la temperatura.

“Este incremento altera la fenología, es decir, el aspecto que muestran algunas plantas y animales en función de los cambios estacionales en el clima”, apuntan desde esta entidad. De hecho, se estima que hace unos 30 o 40 años, el otoño llegaba unas semanas antes que ahora. 

Las hojas de los árboles están retrasando su cambio de color, principalmente debido al paulatino incremento de la temperatura

En concreto, lo que sucede es que, a causa del incremento de la temperatura, las hojas salen antes y se vuelven amarillas más tarde y esto hace que los árboles estén verdes durante más tiempo. Una circunstancia que está alterando ciertos ciclos.

Degradación de la clorofila

“Como los árboles están verdes más tiempo, capturan y fijan carbono de la atmósfera durante más tiempo, y por tanto nos ayudan un poco a reducir la cantidad de carbono atmosférico. Sin embargo, este fenómeno se ve favorecido simplemente porque hay mucho carbono en la atmósfera a causa de nuestras emisiones de gases. Del mismo modo, al estar verdes más tiempo, los árboles consumen y necesitan más agua”, aseveran desde esta entidad.

Las hojas salen antes y se vuelven amarillas más tarde y esto hace que los árboles estén verdes durante más tiempo

De este modo, el cambio de color en las hojas es consecuencia de la degradación de una molécula llamada clorofila, que es de color verde. Una degradación se produce básicamente por la disminución de la temperatura y de las horas de luz.

“El proceso de degradación de la clorofila se produce por estos factores, pero lo importante es hacer seguimiento de cómo este cambio fenológico, el del color, está retrasando (o no) a medida que va aumentando la temperatura, y para esto hacen falta series de datos largas en el tiempo”, recalcan desde CREAF.

En este aspecto, por el momento, no se disponen de estudios directos y específicos sobre la influencia del cambio climático en las fechas de inicio del otoño.

Estos cambios se pueden estudiar de varios modos, desde imágenes satelitales hasta gracias a la participación ciudadana. En este aspecto, el proyecto PhenoTandem, combina imágenes de satélite con observaciones fenológicas hechas por personas sobre el terreno.

“Se trata de que las observaciones hechas por los voluntarios sirvan para ‘validar’ las imágenes capturadas desde el espacio para ‘entrenar’ a los satélites con el objetivo de que en el futuro estos puedan hacer observaciones fenológicas en áreas remotas de difícil acceso”, subrayan desde CREAF sobre la importancia de la colaboración entre los distintos implicados 

Afectación a todas las estaciones 

Sin embargo, en algunos puntos de España, si se ha podido notar un amarilleo previo con respecto a otros otoños.

“Es cierto es que este año en algunas zonas se ha adelantado el cambio de color y la caída de las hojas de los árboles, ya que septiembre fue muy húmedo en la comunidad de Madrid y la mitad este de Castilla y León, aunque en general el primer mes del otoño climatológico presentó temperaturas normales o por encima de lo normal en todo el normal en todo el país”, apunta Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

El incremento de temperatura altera la fenología, es decir, el aspecto que muestran algunas plantas por los cambios estacionales en el clima

En este aspecto, el cambio climático está alterando las condiciones ambientales y los ciclos naturales durante todo el año. “Debido al cambio climático, en todas las estaciones se muestra una tendencia al aumento de las temperaturas y las proyecciones climáticas. En concreto, para la España peninsular apuntan a una reducción de las precipitaciones tanto en otoño como en primavera para las próximas décadas”, destaca Santa.