Secciones

¿Sabías que...? ¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

El otoño nos enseña unos paisajes increíbles, fruto de los tonos de colores de las hojas que se vuelven rojas, amarillas y marrones.

VÍDEO: ¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS EN OTOÑO?

 

Desde el 22 de septiembre estamos en otoño.  Las temperaturas empiezan a ser más frescas, obligándonos a salir a diario de casa con una chaqueta, los días son más cortos y se hace de noche antes. Sin embargo, en este artículo te vamos a explicar otra de las características más típicas del otoño, el cambio de color de las hojas de los árboles.

El otoño nos enseña unos paisajes increíbles, fruto de los tonos de colores de las hojas que se vuelven rojas, amarillas y marrones. Durante la estación los días son cada vez más cortos y la falta de luz hace que se modifique la producción de tres de los pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas.

  • Clorofila: La producción de clorofila necesita temperaturas cálidas y luz solar. Se encuentra en las hojas de las plantas y es la encargada de la fotosíntesis. Durante el otoño, la ausencia de luz hace disminuir este pigmento. Mientras en primavera y verano es muy abundante, a partir de septiembre empieza a desaparecer.HOJAS EN otoño
  • Carotenoides: Los carotenoides también ayudan a la fotosíntesis aunque no al nivel de la clorofila. El color amarillo de las hojas se produce cuando disminuye la clorofila pero todavía quedan los carotenoides. Cuando este último va desapareciendo, los tonos pasan a ser marrones.
  • Antocianinas: Es otro de los pigmentos presentes en las hojas. Son las responsables de los colores rojizos y tienen  una función protectora frente a la luz solar y están implicados en la absorción del excedente de radiación.
    hojas de color rojo

    Foto: https://es.best-wallpaper.net

Aunque hay muchos factores que juegan un papel importante en el cambio de color de las hojas, la ausencia de luz es la principal causa del cambio de las tonalidades que adornan nuestros bosques. Para entender de forma más gráfica el cambio de color de las hojas no te pierdas el video que hemos preparado.

 

VER MÁS: EL TIEMPO Y LA CIENCIA- POR QUÉ CAMBIA EL COLOR DE LAS HOJAS

  • El otoño que hoy comienza es la estación con los colores más bonitos que la naturaleza nos proporciona a lo largo del año, los bosques van cambiando de tonalidad a lo largo del tiempo ofreciéndonos imágenes preciosas.
    Hay que aprovechar esta época para andar por el campo, el mejor deporte que se puede hacer .

    Responder
  • A mí no me interesa, o no en este momento, por qué las hojas cambian o mejor dicho cambiaban de color en otoño, es decir, cuando todavía había otoño. Para leer literatura sobre tiempos pasados mejor me leo un libro. A mí lo que me interesa es que contéis, por el amor de Dios, el drama que estamos viviendo en el sureste, con árboles muriéndose de sed mientras, ya bien entrados en octubre, no asoma una nube y hacen más de treinta grados al mediodía. Esto no es el Sáhara, esto es Granada. Concienciad de este desastre, por favor.

    Responder
  • Si realmente fuéramos “inteligentes”, haríamos caso a Juan, e intentaríamos desarrollar acciones que minoraran la situación que él plantea.
    Eso seria mirar hacia el futuro, lo cual no es tan poético, pero mucho mas inteligente.
    No sé si algún día podremos sobrevivir únicamente con la poesía.
    Menos mal que algún iluminado hizo pantanos. Esperemos que algún otro tenga mejores ideas que la inversión en desaladoras.

    Responder