Las grandes ciudades del mundo recortan sus emisiones mientras su población aumenta

27 grandes ciudades del mundo han conseguido reducir sus emisiones de gases tipo efecto invernadero respecto a los valores máximos registrados hace ya unos años. Esto es lo que supone para el preocupante problema del cambio climático.

Mario Picazo

Mario Picazo

Veintisiete ciudades del mundo con una población total de 54 millones ya han alcanzado su nivel máximo de emisión de gases tipo efecto invernadero, y ahora empiezan a registrar concentraciones cada vez más bajas. Esta semana pasada, en la Cumbre Mundial de Acción Climática que se celebra en San Francisco, se han presentado datos del ¨C40 Cities¨, una coalición de gobiernos que trabajan conjuntamente para cumplir el acuerdo de París 2016. Los resultados muestran como las 27 ciudades en cuestión han visto caer sus emisiones durante los últimos 5 años, y ahora están un 10% por debajo del valor máximo registrado.

San Francisco acaba de albergar la Cumbre Mundial de Acción Climática.

Esta reunión de gobernadores, alcaldes, científicos, profesores, actores y civiles se empezó a gestar después de que el presidente Donald Trump anunciara su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.

Evolución de las emisiones de gases efecto invernadero en Paris.

 

Ayuntamientos del mundo entero han conseguido alcanzar este hito crucial, a la vez que sus respectivas poblaciones y situación económica han ido aumentando. Las 27 urbes han seguido recortando emisiones un 2% por año desde que alcanzaron los valores más elevados. Mientras, la población ha crecido de media un 1.4% y sus economías entorno al 3% por año. En el marco de la cumbre un total de 22 ciudades, 4 regiones y 22 empresas han acordado evitar la emisión de 209 millones de toneladas de dióxido de carbono durante los próximos 32 años.

Entre otras fuentes de energía limpia,la eólica ha sido una de las mayores apuestas de muchos gobiernos.

La comunidad científica ya ha advertido que las concentraciones de gases tipo efecto invernadero a nivel global deberían alcanzar su valor máximo como tarde en 2020 si el planeta quiere desactivar los peores impactos de cambio climático que ahora mismo están en camino.

Madrid y Barcelona entre las 27 ciudades del mundo que han recortado sus emisiones de gases efecto invernadero

Las 27 ciudades del estudio, incluyendo Madrid, Barcelona, Berlín, Paris, Nueva York, Sydney, Toronto, Boston, Roma y Chicago alcanzaron sus máximas emisiones en 2012 y desde entonces han ido restando gases efecto invernadero de su atmósfera. Muchas otras ciudades que forman parte de la coalición C40 siguen la misma ruta, y esperan alcanzar ese máximo de emisiones en 2020.

Características de la organización C40.

La lista completa incluye: Barcelona, Basilea, Berlin, Boston, Chicago, Copenhagen, Heidelberg, Londres, Los Angeles, Madrid, Melbourne, Milan, Montréal, Nueva Orleans, Nueva York , Oslo, Paris, Filadelfia, Portland, Roma, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Toronto, Vancouver, Varsovia, y Washington D.C.

El uso de coches eléctrico e híbridos en las grandes ciudades ha aumentado mucho en los últimos años ayudando a reducir las emisiones de gases tipo efecto invernadero.

San Francisco ha sido siempre una de las ciudades pioneras en materia medio ambiental. De hecho, fue una de las primeras ciudades en alcanzar sus valores máximos de emisión en el año 2000 y desde entonces los ha recortado un 30% respecto a 1990. Durante ese periodo la economía de la ciudad creció un 111% y su población un 20%.

La reducción de emisiones año a año en san Francisco, California.

 

La reducción de emisiones en ciudades como San Francisco, Madrid o Nueva York se ha conseguido de diferentes maneras, fundamentalmente abandonando el uso de combustibles fósiles para generar electricidad o incentivando el uso de energías limpias y del transporte público. El que fuera alcalde de Nueva York y actual presiente de la coalición C40, Michael Bloomberg, comentó en la cumbre de San Francisco que para prevenir los perores impactos del cambio climático, necesitamos recortar las emisiones de gases efecto invernadero, aunque la población siga aumentando.

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano a crecido en muchas ciudades del mundo, inclusive Madrid y Barcelona. En esta imagen un ciclista aparcado mientras lee en Zurich, Suiza.

Ciudades del todo el mundo están demostrando que se puede conseguir esa reducción, y que los mismos pasos que están siguiendo para reducir la huella de carbono, también están ayudando a fortalecer sus economías locales, a mejorar la sanidad pública y a crear empleos.