Las gaviotas, cada vez más agresivas: precaución este verano

Javier Vegas

Javier Vegas

Denuncias por ataques de gaviotas en Málaga. ¿Son tan agresivas como se piensa?

Con la llegada del verano estamos más en contacto con las gaviotas, y aunque parecen animales pacíficos, en ocasiones pueden ser voraces.

Precisamente acabamos de conocer la denuncia por ataques de gaviotas en la barriada El Torcal (Málaga). Los animales se han instalado en un edificio de garajes de la zona y se muestran muy agresivas.

Los vecinos aseguran que es un peligro porque vuelan muy bajo y da la sensación de que van directamente a por ti. Ante las continuas quejas de los vecinos se ha procedido a denunciar los hechos.

Con esta situación la pregunta que surge es si estamos ante un caso aislado o las gaviotas pueden llegar a ser realmente agresivas.

¿Es cierto que las gaviotas son ahora más agresivas?

Las gaviotas siempre han sido agresivas, especialmente a la hora de proteger los nidos. El problema es que actualmente son más numerosas, por lo que aumentan los daños ocasionados.

gaviotas
Las gaviotas pueden atacar para defender su territorio

Su agresividad aumenta especialmente en la época de nidificación, actuando de forma muy violenta si alguna persona o animal se acerca a las zonas donde cuidan de sus crías.

Aunque las gaviotas siempre han sido agresivas, ahora son más numerosas que nunca

Normalmente aprovechan sus poderosas garras para atacar, especialmente a otras aves en pleno vuelo. Otra táctica muy utilizada es vomitar y defecar sobre sus amenazas.

Tienen una gran inteligencia que les permite organizarse socialmente y avisar cuando hay un peligro real. Además, destacan por defender su territorio «con uñas y dientes», atacando si es necesario a quienes las invade.

https://twitter.com/RulingSports/status/1137101602630881286?s=19

En algunos países los Gobiernos han tomado medidas para evitar entrar en contacto con los humanos en zonas propensas. ¿Se hará realidad la escena de la película de Alfred Hitchcock en que se organizan para atacar a los hombres?

VÍDEO RELACIONADO: CADA VEZ MÁS MEDUSAS Y TIBURONES EN PLAYAS. ¿POR QUÉ?