Secciones

Consejos Las garrapatas se expanden esta primavera: ¿qué hacer?

La mayor vegetación, la humedad y las lluvias de esta primavera aumentan el número de garrapatas

VÍDEO: QUÉ SON Y DÓNDE ESTÁN LAS GARRAPATAS

Con la llegada de la primavera prolifera la aparición de garrapatas, lo que supone una seria amenaza para la salud de las personas y nuestras mascotas.

En los últimos años, los expertos han detectado un considerable aumento de la incidencia de estos parásitos en el ser humano pese a ser un artrópodo que afecta en mayor medida a los animales. V

La primavera es la estación del año donde los riesgos derivados por la garrapata aumenta, por lo que es necesario extremar las precauciones. El mayor peligro es la fiebre Crimea-Congo (FHCC), un virus cuya principal vía de transmisión es la picadura de la garrapata del género Hyalomma .

Infografía-garrapatas
Las garrapatas tienen especial incidencia durante la primavera. Fuente: eltiempo.es

¿Por qué aumentan las garrapatas en primavera?

El aumento de la vegetación como consecuencia de las lluvias en esta época, provocan un crecimiento en el número de garrapatas.

Las temperaturas extremas y la humedad, ocasionada por las lluvias primaverales, son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estos insectos.

El aumento de la vegetación, la humedad y las lluvias de primavera aumentan el número de garrapatas

Esta temporada se ha disparado la población de garrapatas en zonas de Galicia o la Comunidad Valenciana, mientras que la Comunidad de Madrid se ha alertado a la población elaborando una serie de consejos:

Las garrapatas pican generalmente a animales, aunque también lo pueden hacer a personas

Cómo evitar las picaduras de garrapatas

Las campañas informativas lanzadas por las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:

  • Usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo.
  • Transitar por los caminos ya trazados.
  • Utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.
  • Retirar adecuadamente las garrapatas que se puedan haber fijado en los animales de compañía, o acudir a un profesional para hacerlo.

Ante todo se recomienda que cuando volvamos del campo dediquemos unos minutos a observar si tenemos algún insecto o garrapata por nuestra piel. Las piernas son las zonas del cuerpo más comunes en las que se sitúan estos arácnidos.

Te ha picado una garrapata. ¿Y ahora qué?

Si has tomado todas las precauciones pero aún con todo nos ha picado una garrapata y se ha quedado adherida al cuerpo, es preciso quitarla lo antes posible para evitar que te contagie cualquier parásito o enfermedad.

Es conveniente utilizar unas pinzas de estilo «roma», agarrarla de la cabeza y tirar hacia arriba para posteriormente limpiar la zona con jabón.

En caso de no contar con los instrumentos necesarios, lo mejor es acudir a un médico, veterinario (en caso de que se trate de una mascota) o a un especialista en plagas para que proceda a hacerlo de la manera correcta. Si en los días posteriores a la picadura tienes fiebre o erupción en la piel debes acudir al médico.

  • Flipante, que lluvias de primavera, os inventais el clima .España es un secarral y por eso la plaga de garrapatas, temperaturas de puro agostooo y estamos en mayo, ten cuidado que no te pique alguna.
    Mentirologos algorianos.

    Responder