Secciones

Deportes Las estaciones de esquí se llenan de nieve tras ‘Gloria’

Las estaciones de esquí suman 140 km más que la pasada semana y hasta un metro de nieve nueva.

VIDEO. NEVADAS HISTÓRICAS Y OLAS DE RÉCORD

La borrasca Gloria ha traído un temporal histórico esta semana. Desde el pasado domingo ha provocado fuerte oleaje, lluvias intensas, inundaciones y nevadas copiosas.

Aunque el Mediterráneo ha sido la zona más afectada, tampoco ha faltado la nieve en las principales cordilleras de la península. Una gran noticia para las estaciones de esquí si tenemos en cuenta la escasez de precipitaciones en las últimas semanas.

El sistema Ibérico y las provincias de Teruel y Castellón han sido algunas de las provincias más afectadas por Gloria, y precisamente de las zonas con más escasez de nieve en lo que llevamos de Invierno.

Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre no pudieron abrir la primera quincena de enero. Ahora tras el temporal superan el metro de nieve.

En el Pirineo los acumulados también son importantes, con hasta 80 a 160 cm de nieve nueva en Masella o 75 centímetros en Cerler en las últimas horas.

Sierra Nevada también se ha beneficiado de las últimas nevadas, permitiendo abrir parte de las pistas negras y aumentando su superficie esquiable.

140 km esquiables más que la pasada semana

Un total de 27 estaciones de esquí españolas estarán abiertas durante este fin de semana con una oferta de 871 kilómetros esquiables, 140 más que la pasada semana.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), ha dado a conocer la oferta de nieve, la más alta en lo que va de temporada tras Gloria.

Actualmente la estación de esquí con más kilómetros disponibles es Baqueira Beret, con 160 km y un espesor de 1,30, seguido de la estación oscense de Formigal-Panticosa, que cuenta con 121 kilómetros esquiables y un espesor máximo de 95 centímetros.

También destacan Astún-Candanchú (Huesca) con 78 kilómetros, Masella (Girona) con 71, Sierra Nevada (Granada) con 70, Cerler (Huesca) con 66 y La Molina (Girona) con 55.

También abren Boí Taüll (Lleida) con 32 kilómetros, Port Ainé (Lleida) con 27, Espot (Lleida) con 23, San Isidro (León) con 21, Valdelinares (Teruel) con 17, Javalambre (Teruel) con 15, Valgrande-Pajares (Asturias) con 12, Valdesquí (Madrid) con 12 y Alto Campoo (Cantabria) con 11.

Con menos superficie esquiable quedan Valdezcaray (La Rioja) con 10 kilómetros, Fuentes de Invierno (Asturias) con 9, Tavascán (Lleida) con 5, Núria (Girona) con 5, Leitariegos (León) con 4, Manzaneda (Ourense) con 3, La Pinilla (Segovia) con 3 y Puerto de Navacerrada (Madrid) con 1.

En cuanto a las estaciones de esquí de fondo abren Lles (Lleida) con 25 kilómetros esquiables, Larra-Belagua (Navarra) con 10, y Candanchú (Huesca) con 5.

Sección de Esquí de eltiempo.es

A través del mapa de estaciones de la Sección de Esquí de Eltiempo.es, los usuarios pueden acceder al parte de nieve y toda la previsión meteorológica en todas las estaciones de esquí del territorio español.

esquí

En el parte de nieve los usuarios pueden consultar una completa información sobre el estado de la estación de esquí, calidad y espesor de la nieve, los kilómetros abiertos o los mapas de las pistas. Además, pueden ver el estado de la estación en tiempo real través de las skicams.

VER MÁS: ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?