Secciones

Actualidad Las estaciones de esquí inician la nueva temporada tras invertir 40 millones de euros

El informe de Atudem destaca el aumento de esquiadores y de la inversión en las estaciones.

VÍDEO: ¿QUIERES APRENDER A ESQUIAR? TEN EN CUENTA ESTO ANTES

El número de esquiadores en las estaciones de esquí durante la temporada 2018-2019 subió a los 5,67 millones, la segunda mejor cifra desde 2010. Se trata de una de las conclusiones del informe ‘El esquiador en España’, que ha difundido la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), coincidiendo con la presentación de la temporada de esquí 2019-2020.

El presidente de la asociación, Jesús Ibáñez, ha asegurado que la temporada será buena, ya que «pocos años podemos decir que la mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el mes de noviembre con una calidad de nieve excepcional».

Aumento del número de visitantes

El informe destacó el esfuerzo realizado por las estaciones de esquí la temporada 2018-2019, con un inicio marcado por las escasas precipitaciones en forma de nieve hasta bien entrado el invierno.

Desde ATUDEM esperan una buena temporada motivada por el adelanto del invierno

A pesar de ello aumentó el número de visitantes no esquiadores, ascendiendo hasta los 386.689 turistas, el mejor número registrado hasta el momento (6,8%).

Esta evolución de visitantes también vio incrementada la facturación de las estaciones, que se sitúa en los 122,1 millones de euros, cifra muy cercana a la de la temporada anterior pese a los menos días de esquí. De esta forma, el ingreso medio por esquiador se situó en 22,79€ por visitante, el dato más alto de los últimos 10 años.

Así es el esquiador estándar

El informe publicado por ATUDEM incluye por primera vez una radiografía del esquiador en las pistas españolas. Normalmente corresponde a un hombre de entre 35 y 45 años, de procedencia geográfica predominante urbana, principalmente de las grandes ciudades, con un nivel intermedio y una frecuencia de práctica moderada (entre 5 y 10 jornadas de esquí).

La facturación de las estaciones se sitúa en los 122,1 millones de euros

En cuanto a la elección de un estación de esquí, los principales factores son un entorno familiar, cercanía y facilidad de acceso, calidad de la nieve y los servicios y disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en una misma estación.

Compromiso con el medio ambiente

Las estaciones de ATUDEM cada vez están más concienciadas con el medio ambiente. Es por eso que el informe recoge las iniciativas medioambientales que las estaciones están realizando desde hace varios años, como la eficiencia y reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la protección de la fauna y flora y las acciones encaminadas a tomar una conciencia medioambiental.

El perfil del esquiador es de un hombre de entre 35 y 45 años de procedencia urbana y con nivel intermedio

A través del mapa de estaciones de la sección de esquí de Eltiempo.es, los usuarios podrán acceder al parte de nieve y toda la previsión meterológica para dicha zona.

VER MÁS. PISTOLETAZO DE SALIDA A LAS PRIMERAS ESTACIONES DE ESQUÍ

En el parte de nieve podrán consultar el estado de la estación de esquí, calidad y espesor de la nieve, los kilómetros abiertos, mapas de las pistas, incluso los usuarios podrá consultar el estado de la estación en ese momento a través de las webcams.

VER MÁS: ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?