Las estaciones de esquí buscan abrir después del Puente de Diciembre. ¿Hay nieve?

A pesar de que la nieve cuaja de manera contundente en muchas estaciones de esquí, de momento todas esperan su apertura después del puente de diciembre.

Mario Picazo

Mario Picazo

Las de Cataluña podrían ser las primeras en recibir a los amantes de los deportes de invierno

Mientras la nieve sigue cuajando en un buen número de estaciones de invierno, esta semana del puente de la constitución, se mantiene la incertidumbre sobre cuales abrirán sus instalaciones durante el fin de semana y parte del puente. De momento todo apunta a que todas lo harán después del puente. 

Muchos amantes de los deportes de la nieve esperan con ganas la apertura de las estaciones de invierno.

Lo que si parece más claro es el tiempo que va a acompañar estos días de puente, con la presencia de una potente borrasca que trae tiempo invernal a muchos rincones del país.  

Entre jueves 3 y martes 8 de diciembre todas las estaciones van a ver acumulaciones de nieve que oscilarán entre los 30 y 125 centímetros

Todas las estaciones de invierno, desde los Pirineos pasando por la Cordillera Cantábrica, los sistemas Central e Ibérico, hasta el Penibético, van a acumular entre 30 centímetros y metro y cuarto de espesor de nieve para cuando haya concluido el puente.

Acumulación de nieve entre el jueves 3 y el martes 8 de diciembre. Fuente: ECMWF

La situación del Covid-19 ha puesto en jaque al sector del turismo de los deportes de invierno, presionado por las potenciales aglomeraciones de esquiadores en pocos días, en aquellas zonas donde los desplazamientos sean posibles. Con esa situación en mente, lo más probable es que todas permanezcan cerradas salvo algún cambio de última hora. 

Las estaciones de Cataluña si tienen previsto abrir justo después del puente de Diciembre

La mayoría de las estaciones de esquí de Cataluña tienen previsto abrir entre el 9 y 12 de diciembre, justo después de el largo puente. Muchas de ellas han llegado a un acuerdo para empezar a recibir esquiadores siempre y cuando haya suficiente nieve para funcionar y que el PROCICAT apruebe si el lunes se pasa a la segunda fase de desescalada. 

La idea es que durante los días laborales entre lunes y jueves, puedan acudir esquiadores de toda España a disfrutar sus instalaciones. El viernes, sábado y domingo, podrían acudir solo los esquiadores que residan dentro de la comarca donde está ubicada cada estación

Otras estaciones proponen fechas de apertura la semana después del puente

Las estaciones próximas al Pirineo Catalán como las del Pirineo Aragonés, tienen previsto abrir sus instalaciones el 19 de diciembre, la misma fecha que en principio barajan las estaciones del sistema ibérico en la provincia de Teruel.

Esta semana del largo puente la nieve va a ser la protagonista en todas las estaciones de la geografía española.

A día de hoy no hay fechas oficiales para el estreno de la temporada en las estaciones de la cordillera Cantábrica o el Sistema Central, aunque es posible que lo hagan la semana después del puente. En el sur de la península, Sierra Nevada quiere estar operativa el 11 de diciembre, si las condiciones de nieve y Covid-19 lo permiten. 

Limitaciones para esquiar durante las Navidades también fuera de España

Francia ya ha abierto en buen número de estaciones tanto en los Alpes como en los Pirineos siguiendo estrictas medidas de seguridad. Lo mismo ocurre en Suiza, mientras que las de Andorra tienen en mente su apertura para el próximo 18 de diciembre.

Aún así, Francia quiere convencer a las autoridades españolas y suizas para que las estaciones de invierno si permanezcan cerradas durante las vacaciones de Navidad. La idea es reducir los numerosos desplazamientos de miles de esquiadores que se mueven entre los tres países habitualmente por esas fechas.