Secciones

¿Sabías que...? Las peores inundaciones de la historia de España

Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales que tienen mayor impacto económico y social en España. Normalmente son las fuertes y repentinas lluvias las que causan mayores estragos, pero también la mano del hombre a través de construcciones en lugares poco apropiados son causa de grandes inundaciones.

Dando un repaso a la historia de nuestro país, estas son las 10 inundaciones más graves de España:

1. Riada de San Policarpo

El 26 de enero de 1626 tuvo lugar una de las mayores inundaciones del río Tormes, afluente del Duero, a su paso por Salamanca. Las fuertes lluvias y el viento que se llevaron por delante la vida de 142 personas. El caudal del río Tormes aumentó debido a las lluvias y a la fusión de las nieves de las sierras de Béjar y Gredos, cubrió todos los ojos del Puente Romano de la capital salmantina, que actuó de presa y terminó perdiendo diez de sus arcos.

*Imagen: www.europapress.es

2. Riada de Santa Teresa

Murcia y Orihuela fueron las zonas más afectadas por las inundaciones del 14 de octubre de 1879. La sequía dio paso a repentinas lluvias torrenciales en la cabecera del Guadaletín, provocando un aumento brusco de los caudales del Segura y sus afluentes. La ciudad de Murcia quedó inundada casi en su totalidad y en Orihuela se llegó en algunas calles a 3.80 metros de altura de agua. Murieron 179 personas y 13769 cabezas de ganado.

*Imagen: Meteovisión.es

3. Riada de 1907

Málaga, 24 de septiembre de 1907. 21 personas perdieron la vida en esta inundación catastrófica sin lluvias sobre la ciudad. Las lluvias fuertes se habían producido aguas arriba sobre la cuenca del Guadalmedina, y este trajo a la ciudad una gran avalancha de agua y barro, alcanzando hasta cinco metros de altura.

4. Gran riada de Valencia

Era el 14 de octubre de 1957 cuando las inundaciones del río Turia dejaron 81 muertos en Valencia. La primera de las dos riadas pilló desprevenidos a los valencianos porque allí apenas había llovido, donde lo había hecho de manera impresionante fue aguas arriba, en la comarca del Camp del Turia. La segunda llegó al mediodía del día 14, coincidiendo esta vez con lluvias torrenciales sobre la ciudad, se acumularon 125 l/m2, 90 de ellos en apenas 40 minutos, y el río llevaba un caudal de unos 4200 m3/s. El dato de precipitación acumulada más destacado fue de 361 l/m2 en Begis (Castellón).

5. Riada del Vallés

El 25 de septiembre de 1962 las intensas lluvias de hasta 250 l/m2 sobre la comarca del Vallés Occidental, Vallés Oriental, Bajo Llobregat y Maresme hicieron crecer el caudal de los ríos Llobregat, Besós y afluentes. Las inundaciones causaron más de 800 víctimas mortales en localidades como Tarrasa, Sabadell y Rubí.

6. Riada de 1973

De nuevo el río Guadaletín protagonizó otra de las peores inundaciones de la historia de España, junto con el Almanzora y las ramblas de Nogalte y Albuñol. El 19 de octubre de 1973 continuó la tormenta iniciada el día anterior, recogiéndose 600 l/m2 en Zúrgena (Almería) y también en Albuñol (Granada). Como consecuencia hubo numerosas víctimas mortales y los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia) quedaron arrasados.

7. Pantanada de Tous

Las lluvias torrenciales caídas el 20 de octubre de 1982 en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia provocaron la rotura de la presa de Tous en el río Júcar, dando lugar a una catastrófica inundación con más de 30 muertos. Entre los datos de precipitación destacan los 240 l/m2 en Cofrentes (Valencia) y 82 l/m2 en una hora en Alicante.

8. Riada del camping de Biescas

El 7 de agosto de 1996 tuvo lugar una de las inundaciones más recordadas de la historia de España. La fuerte tormenta caída arrasó el camping de las Nieves en Biescas (Huesca), causando 86 muertos y un niño desaparecido. El camping estaba situado sobre el Torrente de Arás, que creció de 3 a 300 m3/s en una hora.

9. Riada de Tenerife

El 31 de marzo de 2002 tuvo lugar otra de las inundaciones más sonadas de nuestra historia, fue en la isla de Tenerife. La tormenta anclada en Santa Cruz de Tenerife dejó 232.6 l/m2, con una intensidad máxima de 162.6 l/m2 en una hora a las 17h. Causó la muerte de otro personas.

10. Inundaciones en el Levante

El puesto más reciente de esta lista lo ocupan las inundaciones producidas por las lluvias caídas entre el 16 y el 19 de diciembre de 2016 en el sureste peninsular. El temporal de Levante que afectó a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares dejó 5 muertos y cantidades de lluvia en algunos puntos por encima de los 600 l/m2.

VÍDEO RELACIONADO: ¿ESTÁN AUMENTANDO LOS DESASTRES NATURALES?

*Fuente de datos de precipitación: AEMET

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Hay otra muy importante que no habéis mencionado: la rotura del Pantano de Puentes el 30 de abril de 1802. El agua causó la muerte de más de 800 personas en Lorca, arrasó el Barrio de San Cristóbal, donde se ubicaba la poca industria que había en la ciudad, e inundó la ciudad de Murcia. El impacto fue tan grande que, a instancias de D. Agustín de Betancourt, ingeniero, se creó en España la Escuela de Ingenieros y Canales.

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder