Secciones

¿Sabías que...? Las peores inundaciones de la historia de España

Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales que tienen mayor impacto económico y social en España. Normalmente son las fuertes y repentinas lluvias las que causan mayores estragos, pero también la mano del hombre a través de construcciones en lugares poco apropiados son causa de grandes inundaciones.

Dando un repaso a la historia de nuestro país, estas son las 10 inundaciones más graves de España:

1. Riada de San Policarpo

El 26 de enero de 1626 tuvo lugar una de las mayores inundaciones del río Tormes, afluente del Duero, a su paso por Salamanca. Las fuertes lluvias y el viento que se llevaron por delante la vida de 142 personas. El caudal del río Tormes aumentó debido a las lluvias y a la fusión de las nieves de las sierras de Béjar y Gredos, cubrió todos los ojos del Puente Romano de la capital salmantina, que actuó de presa y terminó perdiendo diez de sus arcos.

inundaciones policarpo *Imagen: www.europapress.es

2. Riada de Santa Teresa

Murcia y Orihuela fueron las zonas más afectadas por las inundaciones del 14 de octubre de 1879. La sequía dio paso a repentinas lluvias torrenciales en la cabecera del Guadaletín, provocando un aumento brusco de los caudales del Segura y sus afluentes. La ciudad de Murcia quedó inundada casi en su totalidad y en Orihuela se llegó en algunas calles a 3.80 metros de altura de agua. Murieron 179 personas y 13769 cabezas de ganado.

inundaciones santa teresa *Imagen: Meteovisión.es

3. Riada de 1907

Málaga, 24 de septiembre de 1907. 21 personas perdieron la vida en esta inundación catastrófica sin lluvias sobre la ciudad. Las lluvias fuertes se habían producido aguas arriba sobre la cuenca del Guadalmedina, y este trajo a la ciudad una gran avalancha de agua y barro, alcanzando hasta cinco metros de altura.

inundaciones 1907

*Imagen: http://1.bp.blogspot.com

4. Gran riada de Valencia

Era el 14 de octubre de 1957 cuando las inundaciones del río Turia dejaron 81 muertos en Valencia. La primera de las dos riadas pilló desprevenidos a los valencianos porque allí apenas había llovido, donde lo había hecho de manera impresionante fue aguas arriba, en la comarca del Camp del Turia. La segunda llegó al mediodía del día 14, coincidiendo esta vez con lluvias torrenciales sobre la ciudad, se acumularon 125 l/m2, 90 de ellos en apenas 40 minutos, y el río llevaba un caudal de unos 4200 m3/s. El dato de precipitación acumulada más destacado fue de 361 l/m2 en Begis (Castellón).

inundaciones valencia

*Imagen: http://125aniversario.aguasdevalencia.es

5. Riada del Vallés

El 25 de septiembre de 1962 las intensas lluvias de hasta 250 l/m2 sobre la comarca del Vallés Occidental, Vallés Oriental, Bajo Llobregat y Maresme hicieron crecer el caudal de los ríos Llobregat, Besós y afluentes. Las inundaciones causaron más de 800 víctimas mortales en localidades como Tarrasa, Sabadell y Rubí.

inundaciones vallés

*Imagen: http://imagenes.lainformacion.com

6. Riada de 1973

De nuevo el río Guadaletín protagonizó otra de las peores inundaciones de la historia de España, junto con el Almanzora y las ramblas de Nogalte y Albuñol. El 19 de octubre de 1973 continuó la tormenta iniciada el día anterior, recogiéndose 600 l/m2 en Zúrgena (Almería) y también en Albuñol (Granada). Como consecuencia hubo numerosas víctimas mortales y los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia) quedaron arrasados.

inundaciones 1973

*Imagen: http://www.juntadeandalucia.es

7. Pantanada de Tous

Las lluvias torrenciales caídas el 20 de octubre de 1982 en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia provocaron la rotura de la presa de Tous en el río Júcar, dando lugar a una catastrófica inundación con más de 30 muertos. Entre los datos de precipitación destacan los 240 l/m2 en Cofrentes (Valencia) y 82 l/m2 en una hora en Alicante.

inundaciones tous

*Imagen: http://125aniversario.aguasdevalencia.es

8. Riada del camping de Biescas

El 7 de agosto de 1996 tuvo lugar una de las inundaciones más recordadas de la historia de España. La fuerte tormenta caída arrasó el camping de las Nieves en Biescas (Huesca), causando 86 muertos y un niño desaparecido. El camping estaba situado sobre el Torrente de Arás, que creció de 3 a 300 m3/s en una hora.

inundaciones biescas

*Imagen: www.larazon.es

9. Riada de Tenerife

El 31 de marzo de 2002 tuvo lugar otra de las inundaciones más sonadas de nuestra historia, fue en la isla de Tenerife. La tormenta anclada en Santa Cruz de Tenerife dejó 232.6 l/m2, con una intensidad máxima de 162.6 l/m2 en una hora a las 17h. Causó la muerte de otro personas.

inundaciones tenerife

*Imagen: http://www.eldiariodetenerife.com

10. Inundaciones en el Levante

El puesto más reciente de esta lista lo ocupan las inundaciones producidas por las lluvias caídas entre el 16 y el 19 de diciembre de 2016 en el sureste peninsular. El temporal de Levante que afectó a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares dejó 5 muertos y cantidades de lluvia en algunos puntos por encima de los 600 l/m2.

*Imagen: 8www.ecestaticos.com

Te puede interesar:

Fuente de datos de precipitación: AEMET

  • LA RIADA QUE MAS ME MARCO FUE LA DE LA PRESA DE TOUS YO ESTABA HACIENDO EL SERVICIO MILITAR EN VALENCIA ME TOCO ESTAR UN MES LIMPIANDO CALLES Y AYUDANDO A LAS PERSONAS DE CIUDADES Y PUEBLOS COMO ALZIRA GABARDA ARRASADA CARCAJENTE Y OTRAS MI MEJOR MES DE MILI NUNCA LO OLVIDARE FUE TERRIBLE LA PENA LA CIUDAD DE ALZIRA Y COMUNIDAD VALENCIANA NI UN AGRADECIMIENTO JAMAS A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS ENCANTADOS Y GRATUITAMENTE ALGUNAS PERSONAS SOLDADOS LO PASARON MUY MAL Y CON INTENTOS DE SUICIDIOS INCLUSO VIVIAMOS Y DORMIAMOS TIRADOS EN LOS SUELOS DE UN COLEGIO HASTA EL PAPA VISITO LA MONTAÑETA Y SANTUARIO DE LA VIRGEN EN ALZIRA FUE EL AÑO KE PERDIO UCD DE ADOLFO SUAREZ Y GANARON LOS SOCIALISTAS AL FRENTE DE FELIPE GONZALEZ

    Responder
    • Hola buenos días, yo tambien estube limpiando calles en Alzira y durmiendo en un colegio, yo ice la mili en paterna en el raca 17.

      Responder
  • En 1891 también hubo una inundación en Consuegra (Toledo), con casi 400 víctimas al romperse la presa romana del rio Amarguillo.

    Responder
  • La riada de vizkaya en agosto del 83 mere is ser recordada

    Responder
  • Buscar en Consuegra (Toledo)día 11 de septiembre de 1891.Hallaréis información sobre la inundación.

    Responder
  • buenas noches, cual es el motivo de que no conste las inundaciones de Bilbao y gran parte de Bizkaia.

    Saludos y gracias.

    Bilbao regresa hoy al 26 de agosto de 1983, cuando las inundaciones arrasaron la capital y varios pueblos de Bizkaia y Álava, en la que ha sido la mayor catástrofe natural que se recuerda en Euskadi, con 34 muertos y cinco desaparecidos.

    En internet, se pueden ver fácilmente las imágenes de la tragedia, con la ría desbordada, anegando el mercado de abastos de la Ribera.

    Todavía hoy varias marcas en el Casco Viejo que indican el nivel que alcanzó el agua, a tres metros de altura.

    La riada llegó al final de la Aste Nagusia (la Semana Grande) de fiestas de Bilbao.

    Toda la semana había llovido mucho, pero eso no era extraño en los veranos de Bilbao. Hasta que el viernes 26 de agosto, la cortina de agua se convirtió en tragedia debido a una “gota fría”.

    Los problemas comenzaron la mañana del viernes en Gipuzkoa, con caseríos aislados, pero Bilbao estuvo tranquila hasta el mediodía.

    Para las tres de la tarde, la ría del Nervión, la arteria de la ciudad, ya amenazaba con salir del cauce.

    Cayeron 503 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas corridas, de las 9.00 horas del viernes a las 9.00 horas del sábado.

    Esa tarde, el Nervión se desbordó desde Llodio (Álava), veinte kilómetros hacia el interior, hasta la desembocadura.

    La fuerza devastadora del agua mató ese día a 39 personas, causó pérdidas por más de 200.000 millones de las antiguas pesetas y arrasó 101 municipios vascos.

    La magnitud de la tragedia se pudo apreciar cuando la ría volvió a su cauce. El agua se había llevado en Bilbao puentes como el de Bolueta o La Ribera, destrozó edificios en barrios como La Peña o el Peñascal, carreteras y vías de tren, y centenares de comercios y locales del Casco Viejo quedaron anegados.

    Se llevó hasta uno de los símbolos del Bilbao de entonces, el barco ‘Consulado’, atracado permanentemente en la ría, que fue dando tumbos hasta hundirse y nunca ha sido sustituido.

    Aguas arriba, los municipios estaban destrozados: Basauri, Galdakao, hasta llegar al alavés de Llodio, que tenía entonces un joven alcalde llamado Juan José Ibarretxe.

    Se acumularon miles de toneladas de barro, de restos de viviendas y de coches, que desde el mismo sábado comenzaron a retirar los cinco mil voluntarios que se presentaron para ayudar, más bomberos, policías y Ejército.

    Armados con botas de goma y una pala, todos trabajaron sin descanso para limpiar la ciudad.

    Miles de vizcaínos vivían entre el lodo, sin luz y sin agua corriente, por lo que camiones cisterna repartían agua, mientras soldados suministraban alimentos. Tampoco había teléfono, así que la radio recobró la importancia de antaño, al convertirse en el único medio de comunicación para muchas familias que dejaban mensajes tranquilizadores que emitían las emisoras.

    Periódicos de aquellos días recogían en titulares como ‘Euskadi arrasada’, apuntaban que el resto de España “se volcó en el envío de alimentos” y reflejaban la imagen del entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea, recorriendo lo que quedaba del Casco Viejo.

    Viajaron a Euskadi los Reyes de España y el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, quien poco después anunciaría la declaración de zona catastrófica.

    Aquellas fueron las inundaciones de la solidaridad, pero también hubo quién intentó aprovecharse de la situación y se detuvo a treinta saqueadores en los dos días siguientes a la riada.

    También se denunció a especuladores que vendían una barra de pan a 100 pesetas y una botella de agua a 140 pesetas. La catástrofe agravó la crisis económica que ya sentía Bizkaia, agobiada por la reconversión industrial.

    Pero poco a poco, la ciudad gris, contaminada y decadente que era Bilbao, con su casco histórico arrasado por las inundaciones, resurgió.

    Por un guiño del destino, ese mismo año, el 83, tocó un segundo premio de la lotería de Navidad en Bilbao, que dejó 7.000 millones de pesetas.

    Fue una ayudita, porque costó una década entera rehabilitar el Casco Viejo.

    Quince años después, en 1997, se inauguró el Museo Guggenheim, el símbolo y motor del renacimiento de una villa que mañana recordará las inundaciones, una palabra que a cualquier bilbaíno todavía le produce escalofríos.

    Responder
    • Buenos días,
      No hay ningún motivo particular para no incluir en esta lista las inundaciones de Bilbao. Sin duda podía estar entre las 10 que nombramos porque fue tremenda como bien señalas con tu comentario, simplemente que elegimos 10 pero por desgracia hay muchas más en nuestra historia.
      Un saludo

      Responder
  • Hay otra muy importante que no habéis mencionado: la rotura del Pantano de Puentes el 30 de abril de 1802. El agua causó la muerte de más de 800 personas en Lorca, arrasó el Barrio de San Cristóbal, donde se ubicaba la poca industria que había en la ciudad, e inundó la ciudad de Murcia. El impacto fue tan grande que, a instancias de D. Agustín de Betancourt, ingeniero, se creó en España la Escuela de Ingenieros y Canales.

    Responder
  • En cuanto a número de muertos, superan a las mencionadas las inundaciones de Palma del 14 de Octubre de 1403 en que se calcula que murieron más de cinco mil personas.

    Responder