Las curiosas nubes rodillo

¿Quieres saber más sobre estas curiosas e inusuales nubes rodillo?

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: ESPECTACULARES NUBES RODILLO


“¡Por Tutatis, el cielo se cae sobre nuestras cabezas!”. El pobre Astérix seguro que habría usado su famosa expresión al ver estas extrañas, inquietantes y amenazantes nubes. Y la verdad es que no le falta razón.

Este tipo de nubes pertenece al género de las nubes Arcus y son formaciones poco comunes que tienden a verse en zonas costeras. Por lo general, este tipo de nubes se generan junto con tormentas (también pueden aparecer en su ausencia), la brisa del mar y los frentes fríos. Se les llama nubes rodillo porque efectivamente giran sobre sí mismas de forma independiente a otras nubes que estén a su alrededor. Normalmente se forman en áreas con fuertes inversiones térmicas, lo que suele ocurrir durante la primavera por ejemplo en las grandes llanuras americanas, como esta que se formó en Texas:

O en Ontario:

 

Dependiendo de las condiciones, una nube “rodillo” puede durar varias horas y se pueden extender cientos de kilómetros.

afirma Stephen Corfidi, meteorólogo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Este tipo de nubes son similares a la nubes Morning Glory que se producen entre los meses de septiembre a octubre al sur del Golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia y que puede alcanzar hasta 1000 km de largo, entre 1 y 2 km de altura y velocidades de 60 km/h. Suelen aparecer durante inversiones bien definidas con suficiente humedad para formar la nube y normalmente ocurren en la madrugada, de ahí su apodo.

Aquí os dejamos algunas imágenes de estas “inquietantes” nubes rodillo:

Y a vista de pájaro: