Las curiosa historia de las dos lunas llenas de octubre

Este 1 de octubre tendremos la primera luna llena de este mes, pero a finales, coincidiendo con Halloween, tendremos la segunda.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Este 1 de octubre tendremos la primera luna llena del mes pero el día 31, noche de Halloween, tendremos otra

En este mes de octubre, que acaba de comenzar, vamos a tener dos lunas llenas. No es, ni mucho menos, la primera vez que nos encontramos con dos lunas llenas en un mismo mes. De hecho, es algo que sucede con cierta frecuencia y que hace que, a la segunda luna llena, se le dé un nombre diferente: la luna azul. Pero esta ocasión será diferente…

Los nombres de la luna llena

La primera luna llena de octubre tendrá lugar en la noche del 1 de octubre. Nuestro satélite estará completamente iluminado por primera vez en las próximas semanas. Normalmente, la luna llena de octubre es conocida, en la sabiduría popular, como la luna del cazador. Pero, en esta ocasión, nos encontramos ante la luna de la cosecha. ¿Por qué? Curiosamente, esta es la única luna llena del calendario que recibe su denominación por un fenómeno astronómico. En el resto de casos, el nombre está relacionado con la cultura popular.

Cabe destacar que los nombres que usamos, en la cultura popular, son los que empleaban las tribus amerindias (nativas de América del Norte). La luna llena de cada mes recibía un nombre diferente, describiendo lo que sucedía en cada mes. Es, a decir verdad, de lo más intrigante porque permite ver la relación que tenían nuestros antepasados (en diferentes partes del mundo) con la luna. Así, por ejemplo, tenemos la luna fría, que es la luna llena de diciembre, por coincidir con la llegada de las noches más frías del año.

Es solo uno de los muchos ejemplos relacionados con la observación de nuestro entorno. Sin embargo, la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre es, siempre, la luna de la cosecha. El nombre tiene un origen de lo más mundano, es en las noches en torno a esa luna llena, cuando la recogida de la cosecha se puede alargar hasta entrada la noche gracias al brillo de nuestro satélite. Pero, al depender del equinoccio, puede suceder en septiembre o en octubre. En este caso, la luna llena de septiembre sucedió el 2 de septiembre, 20 días antes del equinoccio.

La luna de la cosecha

La luna llena de septiembre, por tanto, es más lejana del equinoccio de septiembre que la luna llena del 1 de octubre. De modo que, en lugar de ser llamada la luna de la cosecha, la luna llena de septiembre recibió la denominación de luna de maíz. Hace referencia, simplemente, a que es el momento de recoger lo sembrado. Así que nos encontramos, como en otras ocasiones, con que la luna de la cosecha sucede en octubre. Hasta aquí, no hay nada excepcional que resaltar. Es decir, ha pasado en otras ocasiones y no es ni mucho menos especial.

luna-llena-mayo

De hecho, se aplican los consejos típicos. La luna llena será visible durante toda la noche en el firmamento. Tanto en las jornadas previas, como en las posteriores, nuestro satélite parecerá estar completamente iluminado. Son las peores fechas para observar los objetos tenues, como galaxias y nebulosas, porque quedan ocultas por el brillo del satélite. Tampoco es el mejor momento para fotografiar su superficie (aunque se puede) porque la vemos en el mediodía lunar. Las sombras son más largas durante las fases de cuarto creciente y menguante.

La luna de la cosecha está seguida, siempre, por la luna del cazador. Lo normal es que tenga lugar en octubre. Si la luna de la cosecha se desplaza a octubre, a su vez, la del cazador se va a noviembre, porque siempre es la luna llena posterior a la luna de la cosecha. Este año, sin embargo, también tendrá lugar en octubre, porque nuestro satélite volverá a entrar en fase de luna llena el 31 de octubre. Por si no fuese suficiente, es la fecha de la popular celebración de Halloween. Además, la segunda luna llena de un mes es la luna azul.

¿Cómo se llama la segunda luna llena en este caso?

Así que tenemos dos nombres diferentes para la segunda luna llena de octubre. La luna azul (que es el nombre que se utiliza siempre para la segunda luna llena que sucede en un mismo mes) y la luna del cazador. No es necesario crear un frankenstein con «la luna del cazador azul» (por divertido que pueda sonar). En realidad, es correcto decir que estamos ante la luna del cazador y la luna azul. De todos modos, no es más que un nombre. Si queremos llamarla «la luna del cazador azul de Halloween» nada nos lo va a impedir.

La luna del cazador sobre el Río del Oso en Wyoming (Estados Unidos). Crédito: Katie Theule/USFWS

Aunque Halloween es una celebración marcadamente norteamericana, poco a poco se ha expandido a muchos lugares del mundo. Ha regresado a gran parte de Europa (hay que recordar que en origen, se cree que es una celebración de los antiguos celtas durante la cosecha). Así que cabe preguntarse… ¿con qué frecuencia se produce una luna llena en Halloween? Sucede, aproximadamente cada 18 o 19 años. Es decir, no es frecuente. Sea como fuere, en la jornada del 31 de octubre, la luna estará en fase de luna llena.

Hay que decir que, en España, también tenemos nuestra propia lista de nombres para las fases de la luna llena. Curiosamente, la luna de octubre es conocida como la luna de la cosecha. Por lo que, en esta ocasión, ambos coincidirán (el nombre según la denominación amerindia y la ibérica). Sin importar cómo la queramos llamar, luna azul, luna de Halloween, luna del cazador, lo cierto es que tendremos dos lunas llenas en las próximas semanas. Serán grandes oportunidades para observar nuestro satélite en todo su esplendor. ¡Disfruta del mes de octubre!