Las zonas que se verán más afectadas por las tormentas

Vuelve la lluvia a nuestro país. Os contamos las zonas que se verán más afectadas por las tormentas.

Mar Gómez

Mar Gómez

La tercera semana de agosto vendrá marcada por tiempo anticiclónico y soleado en muchas zonas, pero también por la llegada de tormentas a nuestro país

VÍDEO: LAS ZONAS QUE MÁS AGUA RECOGERÁN ESTA SEMANA

¿Por qué vamos a tener estas tormentas? ¿cuándo?

Esta semana, la tercera de agosto, volverá a llover en varias zonas del mapa de España tras un periodo marcado por las altas temperaturas y la primera ola de calor de este 2021. ¿Por qué volverán las tormentas? La razón se encuentra en un potente anticiclón de bloqueo situado al oeste de las islas británicas que va a permitir que una vaguada ejerza su influencia desde el interior del continente europeo hacia la Península.

De este modo, las tormentas se formarán principalmente en el interior y la mitad este del país, especialmente por las tardes.

El calor de estas jornadas junto con esta situación va a dar lugar al desarrollo de nubes de evolución y tormentas, principalmente entre este lunes y el miércoles.

Las zonas más afectadas: la previsión de tormentas durante esta semana


1 – Tormentas en el Sur de Castilla y León

El miércoles, crecerán de nuevo nubes de evolución con nuevas tormentas en la misma zona, mas probables al sur de la Comunidad, en concreto en el Sistema central de Ávila y al sur de Salamanca. El viento podría dejar rachas muy fuertes. El jueves podrían darse mas débiles y locales en el entorno montañoso.

2 – Tormentas en la Comunidad de Madrid

El miércoles tenemos aviso de nivel en toda la Comunidad de Madrid por tormentas con posible granizo y rachas de viento muy intensas. De nuevo no se descartan tormentas secas y aisladas en el resto de la Comunidad.

Se mantendrán las tormentas el jueves en la sierra pero menos intesas.

3 – Tormentas en Castilla La-Mancha

El miércoles las tormentas afectarán a todas las provincias de la comunidad con avisos amarillos activos y posibilidad de granizo y viento fuerte. El nivel de aviso naranja se activa en la serranía de Cuenca en esta jornada.

4 – Tormentas en Aragón

El miércoles repetirán las tormentas en la Ibérica de Teruel por la tarde con aviso de nivel naranja en Albarracín y Jiloca y en Gúdar y el Maestrazgo. De nuevo el granizo podría estar presente. También se esperan en el Irineo y suroeste de la provincia de Zaragoza. Se pueden acumular 20 mm en 1 hora. El jueves podrían seguir las tormentas, en especial en el sur del Sistema Ibérico.

5 – Tormentas en Cataluña

Las tormentas en esta comunidad se centrarán en el Pirineo, con avisos amarillos desde este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que pueden acumular basta 20 mm en 1 hora en la zona. Se espera posible granizo y no se descarta que afecte a otras zonas cercanas.

6 – Tormentas en Extremadura

Este miércoles los avisos se restringen al norte de Cáceres donde pueden darse tormentas, menos intensas que las del martes.

7 – Tormentas en la Comunidad Valenciana

Este miércoles tenemos avisos amarillos por fuertes tormentas en las provincias de Castellón y Valencia.