Las zonas de España donde menos calor hace en septiembre

¿Cuales son las comunidades autónomas mas fresquitas en este mes de septiembre? Te contamos algunos lugares dónde no pasarás tanto calor.

Mar Gómez

Mar Gómez

Después del calor del verano y la vuelta (de la mayoría) de las vacaciones, entra el mes de septiembre, un mes en el que damos la bienvenida al otoño, retomamos la vuelta al cole,  los bosques cambian de tonalidades y las temperaturas se vuelven más agradables.

No es para menos, después de meses en los que las tempearturas suelen ser noticia, en septiembre la temperatura suele ser más agradable y de media suele estar en 19ºC.

Así que si estáis hartos del calor y queréis descubrir algunas comunidades autónomas donde en media, las temperaturas son más frescas, aquí os traemos una lista de algunas de ellas.

Evidentemente dentro de cada Comunidad hay mucha diversidad geográfica y orográfica que caracteriza de una forma u otra las condiciones climáticas de la región, de ahí que siempre hablemos de valores medios.

  1. Castilla y León

La temperatura media en este mes en toda Castilla y León es de 17ºC.

En general las características climáticas de Castilla y León están condicionadas por el relieve que dificulta la llegada de las masas de aire del norte y sitúa a la mayor parte del territorio dentro de la España seca, con precipitaciones escasas e irregulares y aridez estival.

La altitud elevada explica el tiempo frío de la meseta. Las temperaturas medias en este mes varían desde los 16.1ºC en Burgos, a los 16.4ºC en Soria, 16.5ºC en Ávila y León, 17.ºC en Valladolid o 17.6ºC en Salamanca. Entre las temperaturas más altas de la región se encuentran en Zamora con 18.8ºC en este mes.

  1. Asturias

Asturias goza de temperaturas suaves en su costa y del frio de las montañas. En septiembre las temperaturas medias en el Principado se sitúan en 17.3ºC, con valores en Oviedo de 17.6ºC y 17.4ºC en su aeropuerto.

Además no es un mes excesivamente lluvioso por lo que es claramente una buena opción para visitar en este mes.

  1. Galicia

Galicia ocupa el tercer lugar en la lista con una temperatura media de 17,7ºC siendo Lugo la capital de provincia más fresquita en este mes y Ourense la más cálida.

Septiembre es un buen mes para viajar a Galicia, evitaréis las grandes masificaciones del verano eso si siempre es recomendable echar alguna prenda de abrigo, chubasquero y gafas de sol porque en un mismo día podemos tener diferentes tipos de tiempo.

  1. Navarra

En cuarto lugar la Comunidad Foral de Navarra con temperaturas medias de 17.8ºC. Pamplona, su capital suele presentar en este mes previo al otoño temperaturas de unos 18.2ºC.

La lista continúa con el País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña.

¿Y las más cálidas?

En el otro extremo están las comunidades donde hace más calor en septiembre y encabezando la lista se encuentra la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, seguidas de Canarias, Extremadura y Baleares.

Te puede interesar: