Las claves de la Cumbre de Acción Climática en la ONU: compromiso «insuficiente»

Concluida la Cumbre de Acción Climática en la ONU, ahora toca ponerse manos a la obra.

Mario Picazo

Mario Picazo

Europa vuelve a tirar del carro frente a otros grandes emisores como EEUU, China, India o Rusia

Este lunes 23 de septiembre la Cumbre de Acción Climática ha reunido en la sede de la ONU, Nueva York, a más de 70 presidentes y ministros de países varios. A la cumbre también han asistido alcaldes, empresarios y representantes de otras entidades, todos comprometidos con actuar contra el cambio climático antropogénico que vive el planeta. 

Mucho de lo que está ocurriendo con nuestro clima está relacionado con el aumento de las concentraciones de gases efecto invernadero. Precisamente reducir esos valores, era uno de los principales objetivos de esta cumbre.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

En ella, se han abordado muchos otros temas, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo había dejado bien claro antes de iniciarse: «Quiero que me informen sobre cómo vamos a frenar el aumento de las emisiones para 2020 y cómo vamos a reducir las emisiones drásticamente para alcanzar emisiones cero en 2050».

La presencia del sector más joven d ella población ha sido una de las grandes novedades de esta cumbre. Foto: ONU

Guterres también ha reiterado su propuesta de que no se construyan más centrales nucleares y ha pedido que se garantice el compromiso de aportar 100.000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por transformar sus economías de cara a reducción las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los asistentes, destaca la aparición por sorpresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a pesar de acudir, no ha participado. También ha faltado la representación del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, uno de los políticos que ha estado en el punto de mira de organizaciones y gobiernos del mundo entero estas últimas semanas.

Cerca de 70 países sí se han comprometido a luchar por lograr una reducción de sus emisiones de carbono a cero para el 2050. Sin duda un número más bajo de lo esperado

Ausencias importantes a parte, cerca de 70 países sí se han comprometido a luchar por lograr una reducción de sus emisiones de carbono a cero para el 2050. Sin duda un número más bajo de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que los grandes emisores China, Estados Unidos e India no se han sumado al grupo. El quinto principal emisor, Rusia, también se ha caído de la lista a última hora.

Hoy la mayoría de los gobiernos del mundo se han reunido en la ONU para hablar de cambio climático e intentar reducir las emisiones de carbono a cero para 2050.

Entre las intervenciones más destacadas, está la de la joven activista Greta Thunberg, que ha empezado transmitiendo a los políticos que les estará observando a la vez que alzaba la voz para dejar claro varios puntos fundamentales relacionados con el cambio climático y los intereses económicos de gobiernos y empresas.

China, Estados Unidos e India no se han sumado al grupo. El quinto principal emisor, Rusia, también se ha caído de la lista a última hora.

«Yo no debería estar aquí, debería estar en el colegio, al otro lado del océano». «Han robado mis sueños y mi niñez». «¿Cómo se atreven?». Son algunas de las declaraciones que ha pronunciado. Su intervención ha sido contundente, conmovedora y desafiante, arrancado una ronda de aplausos y gritos de ánimo por parte de los asistentes.  

VÍDEO: EL DISCURSO DE GRETA THUNBERG EN LA CUMBRE DEL CLIMA

Estaña también estaba presente en la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU con algunos planes específicos. El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, ha resaltado durante su intervención la importancia del apoyo de las empresas y del respaldo social contra el cambio climático.

España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima y otros 2 millones al fondo de adaptación

También ha anunciado que España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima estos próximos años. Según Sánchez, el compromiso de España es firme, y se ha impulsado un marco estratégico de energía y clima que fija la senda para des-carbonizar la economía en el 2050. Representa el núcleo de un auténtico «Green New Deal» a nivel nacional. 

Sánchez también ha destacado durante su presentación, el papel crucial de las mujeres en las acciones contra el cambio climático, así como la de los niños.