Las claves a tener en cuenta ante el ultimo informe del IPCC sobre el impacto del cambio climático

Absolutamente toda la humedad ha sufrido ya los efectos de la crisis climática. Ninguna zona se libra del calentamiento global y sus consecuencias. Algo provocado, de forma indiscutible, por el ser humano y que persistirá durante milenios.

Mar Gómez

Mar Gómez

Absolutamente toda la humanidad ha sufrido ya los efectos de la crisis climática. Ninguna zona se libra del calentamiento global y sus consecuencias. Algo provocado, de forma indiscutible, por el ser humano y sin precedentes en cientos de miles de años.

La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando a nuestro planeta y poniendo en peligro a millones de personas. El calentamiento global esta afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles. Y todo por nuestra culpa. Sí, si antes ya era evidente, en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio climático (el IPCC) se considera que la influencia humana en este calentamiento global es inequívoca e irrefutable.

 La humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta.

cambio climático ipcc

El estudio se ha hecho publico este lunes y corresponde al grupo de trabajo I del sexto informe. En su elaboración han participado 234 expertos de 66 países, revisándose mas de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta la fecha para hacer una síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento global así como los escenarios de gases de efecto invernadero futuros.

Cambios en la temperatura global superficial relativo a 1850-1900

Cambios sin precedentes e irreversibles

Se confirma que la crisis climática ya ha afectado a toda la humanidad. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años.

Proyección de la temperatura media anual entre 2041-2060. Fuente: IPCC atlas

Sin embargo, reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático. Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.

No hay duda científica sobre el papel del ser humano en este cambio climático. Somos culpables de lo que le esta sucediendo a nuestro planeta.

Un calentamiento más rápido

La temperatura de la superficie global seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. A partir de 2050 la situación puede ser critica.

El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 ° C de calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que, en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 ° C de calentamiento.

Cada región del planeta esta experimentando cambios, pero no todas las regiones los sienten por igual. Por ejemplo, el Ártico se calienta ya tres veces mas rápido que el resto del planeta. Para 1,5 ° C de calentamiento global, habrá más intensas y frecuentes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. A 2 ° C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud. 

“La ultima vez que estuvimos por encima de los 2.5 grados fue hace tres millones de años”

Será imposible lograr quedarnos en estos limites de calentamiento sin reducciones profundas en las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. A finales de siglo, si no se actua, podríamos llegar a un aumento de 4,4ºC, algo que amplificaría el efecto de los fenómenos extremos.

Aumento de fenómenos extremos

El informe dice que “es prácticamente seguro que las olas de calor extremas se han vuelto más frecuentes e intensas en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950, mientras que los extremos fríos (incluidas las olas de frío) se han vuelto menos frecuentes y menos graves, con una gran confianza en que el cambio climático inducido por el hombre es el principal impulsor de estos cambios”. Pero, además:

  • El cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Esto trae lluvias más intensas e inundaciones asociadas, así como una sequía más intensa en muchas regiones.
  • El cambio climático está afectando los patrones de lluvia. En latitudes altas, es probable que aumente la precipitación, mientras que se prevé que disminuya en grandes partes de los subtrópicos. Se esperan cambios en las precipitaciones del monzón, que variarán según la región.
Cambio anual de precipitación (en %) relativo a 1850-1900 en diferentes escenarios de calentamiento. Fuente: IPCC
  • Las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y severas en áreas bajas y erosión costera. Los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.
Cambio en el nivel del mar relativo a 1900 en diferentes escenarios de emisiones. Fuente: IPCC
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
Proyección del hielo ártico en septiembre según diferentes escenarios de emisiones. Fuente: IPCC
  • Los cambios en el océano, incluido el calentamiento, las olas de calor marinas más frecuentes, la acidificación del océano y la reducción de los niveles de oxígeno, se han relacionado claramente con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán durante al menos el resto de este siglo.
  • Para las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden amplificarse, incluido el calor (dado que las áreas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores), las inundaciones por lluvias intensas y el aumento del nivel del mar en las ciudades costera.

El informe concluye que existe una relación directa entre el aumento de temperaturas medias y el aumento de los extremos cálidos, fuertes lluvias, sequías, ciclones tropicales intensos, etc.

El papel del ser humano en este cambio climático es indiscutible: CULPABLE

Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. Así lo confirma el estudio.

El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. La evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana se ha fortalecido.

Puesto que nosotros somos la causa, debemos ser también la solución.

Desde una perspectiva de las ciencias físicas, limitar el calentamiento global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos cero emisiones netas de CO2, junto con fuertes reducciones en otras emisiones de gases de efecto invernadero.