Las ciudades que apostarán por la iluminación «eco» estas Navidades

Javier Vegas

Javier Vegas

Las ciudades inician el tradicional alumbrado navideño, pero ¿es una iluminación sostenible?

VIDEO. LAS LUCES DE NAVIDAD CONTAMINAN TANTO COMO 50.000 COCHES

Las ciudades españolas se preparan para la Navidad 2019 con el tradicional alumbrado que iluminará nuestras calles durante las próximas semanas.

La decoración urbana ha llegado a tal límite que hasta los alcaldes luchan para ver cuál es la ciudad que exhibe el mayor número de luces en las calles. Es el caso de la capital, Madrid, donde el presupuesto ha aumentado un 27 por ciento respecto al año anterior.

Vigo es una de las ciudades que más expectación han generado con hasta 9 millones de LEDs que llenarán de color cada rincón de la ciudad y un presupuesto de 800.000 euros a lo que, consideran, será un gran atractivo turístico.

Pese a que la gran parte de ciudades utilizan luces led de bajo consumo, quedan lejos de ser ecológicas. Sin embargo, alrededor del mundo encontramos ideas para iluminar las ciudades de forma ecológica.

Celebrar la Navidad con prácticas eco-friendly es posible. Las ciudades más sostenibles del mundo apuestan por fuentes de baja contaminación y recurren a materiales ecológicos menos agresivos con el medio ambiente.

Las luces LED consumen un 75% menos

En Estocolmo, el «festival de las luces» que comienza a finales de noviembre y dura hasta mediados de enero permite disfrutar en más de 40 calles de una iluminación hecha de materiales respetuosos con el medio ambiente y LED de ahorro de energía.

Este año Barcelona celebra también una Navidad más iluminada. Esta aportación al espíritu navideño costará 660.000 euros, unos 50.000 más que el año pasado.

En Palma de Mallorca el Ayuntamiento ha destinado este 2019 una partida de 900.000 euros para la iluminación navideña de la ciudad, de los cuales 400.000 euros han sido invertidos en la adquisición de nuevo material de tecnología led.

Las bombillas LED consumen alrededor de un 75% menos de energía

El alcalde ha asegurado que «nuestro objetivo prioritario es una ciudad sostenible, y esto debe llegar a todas partes, también a las luces de Navidad. Este año todas las luces serán led, lo que nos ayudará a seguir en la línea de ahorro energético y lucha contra el cambio climático«.

iluminación navideña
Madrid y Barcelona han aumentado este 2019 el presupuesto en iluminación navideña

Otra ciudad que también aumenta el presupuesto de alumbrado navideño es Zaragoza, pasando a 400.000 euros y cuadriplicando la partida de años anteriores. Esta nueva iluminación estará dotada de luces Led de bajo consumo, apostando por la sostenibilidad de la ciudad.

El impacto de la iluminación navideña

La iluminación navideña supone un gasto energético extra. Desde hace unos años, los distintos ayuntamientos españoles han optado por hacer una transición hacia la tecnología LED, pero ¿cuáles son los beneficios de esta tecnología?

El principal inconveniente de la tecnología LED está en su coste inicial. El precio medio de una bombilla LED es el doble que el de una bombilla de bajo consumo, si bien consumen un 75% menos de energía y tienen hasta 25 veces más esperanza de vida.

En el caso de los LED, además de evitar disipaciones de energía en forma de calor, se reduce también el gasto de mantenimiento. Estas cifras están ayudando a muchas ciudades a reducir sus gastos en iluminación navideña.

VER MÁS. RAZONES PARA REGALAR MODA SOSTENIBLE EN NAVIDAD