Secciones

Actualidad Las ciudades más «bikefriendly» del mundo

Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para ir bici. ¿Por qué son bikefriendly?

VIDEO. ¿POR QUÉ HOLANDA ES EL PARAÍSO DE LOS CICLISTAS?

Cada año la empresa de diseño danesa Copenhagenize, elabora un ranking con las mejores ciudades para ir en bici en base a diversos factores.

El índice se basa en una puntuación para cada una de las 13 categorías: Tienen en cuenta la accesibilidad, acceso a puntos de interés cultural, instalaciones, infraestructura, programas compartidos para bicicletas, a los diferentes usuarios, la seguridad, la aceptación social, la planificación urbana y que el tráfico sea el idóneo, entre otros criterios. Estas son las ciudades más «bikefriendly«.

1- Copenhague (Dinamarca)

Ya en 2015 Copenhague logró el primer puesto como ciudad bikefriendly. Ahora en 2019 sigue conservando este primer lugar, aunque por un margen menor. En la capital danesa hay más de 390 kilómetros para pedalear y el 80% de sus habitantes usan la bici de forma frecuente.

2- Amsterdam (Holanda)

Holanda es sinónimo de ciclismo, y su capital no se queda atrás. Ámsterdam destaca por ser una ciudad plana, de interés arquitectónico y llena de aparcamientos para bicis. Se contabilizan 800.000 bicis con 500 kilómetros de carriles.

3. Utrecht (Holanda)

Situada a 50 kilómetros de Amsterdam, ha emprendido una profunda remodelación y entre sus objetivos está la construcción del que será el mayor parking de bicicletas del mundo, con capacidad para 33.000 unidades. Cuenta con el carril bici más antiguo de Holanda, abierto al público en 1885.

4. Amberes (Bélgica)

La capital mundial del diamante también se ha convertido en una joya para los amantes del ciclismo. La mayoría de sus calles dispone de semáforos específicos y carriles bici, destacando también un aparcamiento subterráneo debajo de la estación central pensado exclusivamente para el alquiler de bicicletas.

5. Estrasburgo (Francia)

El centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es un perfecto lugar para recorrerlo en bici. La ciudad cuenta con más de 85 kilómetros, sin ninguna dificultad, que discurre a ambos lados del río Rhin. Por solo 5 euros puedes alquilar una bicicleta pública para recorrer Estrasburgo.

6. Burdeos (Francia)

La ciudad francesa ha acondicionado recientemente sus carriles bici y Burdeos es muy adecuada para recorrerla en bici con bonitos paseos como el que discurre por el río Garona, pasando por el Puerto de Luna, zona que está catalogada cómo Patrimonio Mundial por la Unesco.

7. Oslo (Noruega)

La capital de Noruega saltó al Top 20 en 2017 y se ubicó en la séptima posición en 2019. Pese a ser una ciudad montañosa y con un clima extremo, la ciudad ha hecho un esfuerzo para ser bikefriendly.

8. París (Francia)

¿Quién decía que las grandes capitales no pueden ser aptas para los ciclistas? París se está poniendo las pilas y está construyendo carriles bicis alrededor de las Campos Elíseos.

9. Viena (Austria)

viena

La capital de Austria organiza visitas guiadas por las zonas más turísticas, el Viena Bicycle Tour. En los últimos años se han creado numerosos carriles bici por la ciudad.

10. Helsinki (Finlandia)

Helsinki se ha puesto la meta de ser la mejor metrópolis del mundo en transporte sostenible. Para ello se ha fijado un objetivo de cuota modal de bicicleta del 15% para 2020. Las temperaturas frías y abundantes nevadas en invierno no parecen ser un impedimento.

Pese a que el top 10 está solo formado por ciudades europeas, en el top 20 entran Bogotá (12), Tokio (16), Taipei (17), Montreal (18) y Vancouver (19).

VER MÁS: ¿BICICLETA O COCHE? VENTAJAS DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE