Secciones

Cambio Climático Las ciudades españolas más amenazadas por el aumento del nivel del mar

Cerca del 75% de la población (unos 36 millones de habitantes) en España vive en la costa y está expuesta al progresivo aumento del nivel del mar. Somos uno de los países más montañosos de Europa, y gran parte de nuestra geografía se encuentra bien por encima del nivel del mar, pero no hay que olvidar que salvo en la región de los Pirineos, estamos rodeados de agua.

Es por eso que España es uno de los países más vulnerables a ese aumento del nivel del mar, y con un aumento de unos 2 metros (según las estimaciones), muchas zonas de nuestro litoral acabarían bajo agua. 

Lo sabemos principalmente gracias a los datos que nos llegan de satélites como el sistema TOPEX/POSEIDON, que mide con precisión el nivel de mares y océanos por toda la tierra.

España es un país rodeado de agua, y uno de los más vulnerables de Europa frente al continuo aumento del nivel del mar.

A esa valiosa información hay que sumar la de una extensa red de boyas marinas llamada ARGO, que registra datos de temperatura del agua desde la superficie hasta grandes profundidades.

Cerca del 75% de la población (unos 36 millones de habitantes) en España vive en la costa y está expuesta al progresivo aumento del nivel del mar.

Con información tan rigurosa, hoy sabemos que el nivel del mar ha ido aumentando de manera progresiva, unos 77 milímetros de media tomada entre 1993 y 2017, respecto a 2017. El nivel del mar no deja de subir, se ha notado en muchas regiones del planeta, aunque el impacto está siendo mayor en unos países que otros. 

Red de boyas ARGO extendidas por los diferentes mares y océanos del mundo. En total hay a día de hoy 3.879 y la red sigue aumentando. Fuente: NOAA

Las dos principales causas de ese aumento son: la fusión de hielo sobre tierra firme, y la expansión del agua debido al aumento de la temperatura de mares y océanos.  

El nivel del mar ha ido aumentando de manera progresiva, unos 77 milímetros de media tomada entre 1993 y 2017, respecto a 2017

Los dos factores han ido aumentando con el tiempo aunque el primero aporta más aumento que el segundo. La tendencia es clara como se observa en el gráfico inferior y en un futuro ese aumento podría ser bastante más brusco que lo observado hasta la fecha. 

Observaciones del nivel del mar medio entre 1993 y 2017. A principios de este siglo se empieza a medir con satélites el aumento debido a la fusión (azul) y a la expansión térmica (rojo). La suma de los dos, el aumento total, aparece en la linea morada superior. Fuente: NOAA

Las dos principales causas del aumento del nivel del mar son la fusión de hielo sobre tierra firme y la expansión de los océanos cada vez más cálidos

Las proyecciones de futuro sobre el aumento del nivel del mar varían según quien las realiza. Algunas, no llegan al metro, otras pasan de tres, pero los últimos estudios realizados por científicos de NOAA afirman que para 2100 ese aumento será como máximo de unos 2 metros.

¿Qué zonas de España podrían verse afectadas?

Suponiendo que sea ese el escenario a tener en cuenta, un buen número de localidades costeras de España se verían afectadas.

Comparación de la media del nivel del mar en 2017 respecto a la media 1993-2017. En azul si está por encima de la media y marrón por debajo. Fuente: NOAA

Entre las más vulnerables, se encuentran zonas bajas como la del Delta del Ebro, la albufera de Valencia, el Parque Nacional de Doñana e, incluso, algunas marismas del norte de la Península relativamente bajas respecto a la abrupta costa.

España solo tiene un 1% de costa a menos de 6 metros de altura, y en esas zonas más bajas de nuestro litoral se concentra cerca de un 6% de la población.

Hay varias ciudades más expuestas, como Santa Cruz de Tenerife, que según datos del Instituto Geográfico Nacional está a tan solo 1 metro de altitud. Bilbao, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante son las otras que están por debajo de esos 6 metros de referencia, aunque de momento, ninguno de los escenarios de aumento del nivel del mar para 2100 contempla una subida tan grande. 

Hay otras muchas zonas y poblaciones más pequeñas de la costa española que sí se verían afectadas por esos posibles 2 metros de aumento del nivel del mar:

  • A Coruña: A Coruña y Betanzos
  • Asturias: Valdés, Villaviciosa y Vega
  • Cádiz: Algeciras, Tarifa y Conil
  • Cantabria: San Vicente de la Barquera, Pedreña, Parque Nacional Marismas de Santoña, Victoria y Joel
  • Huelva: Parque Nacional de Doñana
  • Murcia: Águilas 
  • Pontevedra: A Fianteira y Rouxique
  • Tarragona: Deltebre y delta del Ebro
  • Valencia: La Albufera

Si el aumento fuera mucho mayor de lo previsto, entonces la lista sería bastante más larga. 

También hay que tener en cuenta que entre ahora y finales del siglo, las grandes borrascas, los grandes temporales de mar, podrían erosionar muchas zonas de nuestro litoral convirtiéndolas en zonas más vulnerables aún al aumento del nivel del agua.

A la vez, el mismo aumento del nivel del mar ayudaría a que esa degradación de la costa fuera mayor, y muchas zonas como marismas o deltas se verían afectas también por la salinidad de un mar cada vez más intrusivo. 

VÍDEO RELACIONADO: LAS CONSECUENCIAS DE UN ÁRTICO CADA VEZ MÁS RECIENTE