Las 5 zonas más afectadas por las alergias en España

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un total de diez provincias presenta registros altos de polinosis especialmente por gramíneas y olivo en plena primavera.

Las lluvias de las últimas semanas han ayudado a limpiar en el aire y el ambiente pero a pesar de las tormentas primaverales existen zonas que presentan una alta concentración de polen. Las cinco zonas más afectadas por la alergia en este final del mes de mayo son:

  • En el norte peninsular, la provincia de Vizcaya con altos índices de polinosis de gramíneas.
  • El noroeste peninsular, Ourense registra grandes concentraciones por polen de robles y encinas.
  • Zona centro del país, las provincias de Toledo y Ciudad Real poseen niveles muy elevados por gramíneas principalmente.
  • En el oeste, Cáceres y Badajoz destacan también por sus notables registros de gramíneas y en menor medida el olivo
  • Y en el sur, Jaén, Córdoba y Sevilla apuntan altas concentraciones de polen de olivo de manera muy notable y gramíneas.

“Las gramíneas constituyen la principal causa de alergia respiratoria en la meseta”, Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Este tipo de plantas son herbáceas perennes que suman unas 10.000 especies y suponen el 20% de la masa vegetal del planeta.

Hay que recordar que a la familia de las gramíneas pertenecen también cultivos como el trigo, la avena, la cebada o el maíz. “Además, son de este grupo de plantas, los tipos de césped, el esparto, la caña, el carrizo o el bambú y su polinización puede considerarse exclusivamente anemógama al ser transportada por el viento”, detalla este experto.

Los pacientes con síntomas respiratorios en mayo suelen ser por gramíneas, olivo y plátano de sombra

Alergias a gramíneas y olivo

La polinosis de estos vegetales tiene una relación directa con las lluvias del invierno y condicionan la alergia de gramíneas en los meses de abril, mayo y junio. “Los niveles pico de polinización de gramíneas ocurren en meses de primavera aunque existen especies que polinizan casi todo el año (como la Poa annua)”, detalla Jurado-Palomo. No obstante, los niveles medios anuales de gramíneas son más bajos en la zona norte del país que en el centro peninsular.

Entre las altas concentraciones de polen de esta semana destaca también el olivo, especialmente en el centro, sur y oeste del país. De manera más destacada en Jaén y Córdoba, dos de las provincias con mayor número de ejemplares de este tipo de árboles.

“La polinización del olivo es tanto anemófila, transportada por la acción del viento, como entomófila, transportada a través de insectos, ocurriendo su floración entre los meses de primavera”, subraya el alergólogo. En el caso de este árbol, los niveles de polinización vienen definidos tanto por el estrés hídrico que haya sufrido la especie durante la temporada de precipitaciones como por la falta de nutrientes que pueda padecer.

“Aunque la mayoría de los pacientes que consulta al alergólogo con síntomas respiratorios en mayo, suelen ser por gramíneas, olivo y plátano de sombra, no es desdeñable aquellos que refieren síntomas ocasionados por malezas”, apunta Jurado-Palomo.

Polen de Plátano de sombra

A diferencia de los registros de semanas anteriores, el Plátano de sombra no destaca en ninguna provincia del país al haber terminado su periodo de polinización. “Los pacientes presentan síntomas de alergia al plátano de forma intensa aunque no muy mantenida en el tiempo como puede ocurrir con las gramíneas. De hecho, en estas fechas el plátano de sombra ya va disminuyendo el nivel de polinización”, subraya el alergólogo.

Polen en Eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, portal líder en información meteorológica, se puede consultar toda la información necesaria para conocer los niveles de polen, de una manera cómoda y sencilla a través de su página web y aplicaciones móviles.

Aquellos que accedan a su página web www.eltiempo.es podrán consultar los datos de polen activos en España, a través de los mapas interactivos de la sección de Polen.