Las cataratas Victoria se secan dramáticamente

Javier Vegas

Javier Vegas

El sur de África sufre una de las peores sequías del siglo dejando sin agua las cataratas Victoria

Las cataratas Victoria atraen cada año a millones de turistas de todo el mundo. Situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue constituyen un salto de agua del río Zambeze. Ahora la sequía ha dejado una imagen muy poco habitual en ellas.

Las cataratas son uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Con 1,7 kilómetros de largo y una caída que llega a alcanzar los 110 metros en sus puntos más altos ofrece una vista en la que millones de litros de agua caen al mismo tiempo.

Ahora la cosa ha cambiado, y por primera vez en lo que va de siglo, se ha quedado prácticamente seco, cayendo solamente un hilo de agua. La emergencia climática la ha dejado en una situación insólita.

El sur de África vive uno de los peores efectos de la emergencia climática que se ha discutido estos días pasados en Madrid en la cumbre COP25: la sequía está dejando sin acceso al agua potable a unos 45 millones de personas.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1204344890362155009?s=20

Si bien es cierto que en esta época del año la caída del agua se ralentiza, los científicos han asegurado que este año la disminución de los niveles de agua no tiene precedentes.

El sur de África sufre una de las peores sequías del siglo dejando sin agua las cataratas Victoria

Tanto Zambia como Zimbabue están sufriendo cortes eléctricos debido a que la fuente de la energía procede de plantas ubicadas en la presa de Kariba, en el río Zambese, aguas abajo de las cataratas.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha alertado que la situación es «un claro recordatorio de lo que el cambio climático le está haciendo al medio ambiente«.

Por su parte, los científicos piden cautela e insisten en que hay variación estacional en los niveles, por lo que habría que tomar los datos por décadas.

Sin embargo, la realidad es que estos días están cayendo por las cataratas Victoria 87 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual en esta época del año debería ser alrededor de los 300.

LOS ROSTROS DE LA SEQUÍA. SOBREVIVIR SIN AGUA DE LLUVIA