Secciones

¿Sabías que...? ¿Dónde están las cascadas de España más altas?

Los saltos de agua desde un río a gran altura son uno de los paisajes más impresionantes que podemos ver. Además, el sonido del agua cayendo desde lo alto es uno de los más relajantes. Desde eltiempo.es te dejamos las cascadas de España más altas y dónde las puedes encontrar. ¡Toma nota!

Las 8 cascadas de España más altas

Salto del Nervión (Álava)

En Top 1 de las cascadas de España más altas se lo lleva el Salto del Nervión, que se encuentra entre las provincias de Álava y Burgos. Está situada a más de 200 metros de altura y el mejor momento para disfrutar de ella es en la época de lluvias y deshielo, cuando más agua baja.

cascadas de España

Foto: Diario Vasco

Pozo de los Humos (Salamanca)

Es sin duda una de las cascadas más impresionantes de España. Está situada al noroeste de la provincia de Salamanca en el Parque Natural de Arribes del Duero. El río Uces cae unos 50 metros dejando fotografías como esta.

cascadas de España

Foto: http://elviajerofeliz.com/

Cascada del río Asón (Cantabria)

En lo alto de esta espectacular cascada nace el río Asón. Con unos 70 metros de caída, este paisaje forma parte de una de las rutas más increíbles de Cantabria. Comienza en el sendero del Asón y en 7 kilómetros con un desnivel de 200 metros llegamos a la Cascada del Asón. Si os gustan las vistas, no dudéis en visitar el mirador del Nacimiento del Asón.

cascada Asón

Cola de Caballo (Zaragoza)

El Monasterio de piedra es quizás el lugar más turístico y popular de la provincia de Zaragoza. Un lugar de visita obligada si estamos por la zona, y donde el agua es la protagonista. El río Piedra pasa por este paraje natural, siendo la Cola de Caballo uno de los paisajes más fotografiados. Con 50 metros de altura es una de las cascadas más altas de España.

Foto: www.etapainfantil.com

Foto: www.etapainfantil.com

VER TAMBIÉN: 10 piscinas naturales para aliviar el calor los fines de semana

Cascada del Aljibe (Guadalajara)

El río Jarama realiza un doble salto entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid. Con unos 10 metros de altura forma unas piscinas naturales ideales para el verano.

Foto: http://www.elmundoenmimaleta.com/

Foto: http://www.elmundoenmimaleta.com/

Cascada Orbaneja Del Castillo (Burgos)

El río Ebro, a su paso por la provincia de Burgos deja un paisaje espectacular. Concretamente se sitúa en la localidad de Orbaneja del Castillo. Esta cascada de 25 metros hace de este lugar una zona muy turística donde pasar el día.

Foto: http://www.amazingplacesonearth.com/

Foto: http://www.amazingplacesonearth.com/

Cascada de Cimbarra (Jaén)

Esta cascada la podemos encontrar en el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, muy cerca de Despeñaperros. Cimbarra es el nombre que dan a las cascadas los lugareños siendo ésta la más bonita de la zona con 20 metros de caída en el río Guarrizas.

Foto: www.andalucia.org

Foto: www.andalucia.org

Nacimiento del río Mundo (Albacete)

“Chorros del Río Mundo” es como se le llama a esta cascada que da origen al río Mundo. Tiene una altura de 80 metros y es destino de una de las rutas más populares en la provincia de Albacete.

Foto: www.fotonatura.org

Foto: www.fotonatura.org

Te puede interesar:

  • Buen reportaje, pero echo en falta la cascada del Asón, en Cantabria. Son 70 metros de caída y unas vistas espectaculares. Saludos

    Responder
    • Hola!

      Me alegro que te haya gustado y gracias por la propuesta. La he incluido en el artículo ¡Es espectacular! 🙂

      ¡Saludos!

      Responder
  • El salto del Nervión está cerca de Amurrio (Alava-Araba), pero no está en Alava: se encuentra en el pueblo de Delika, que pertenece a Orduña, un enclave vizcaino en la provincia de Alava-Araba.

    Cerca de Delika, y esta vez en territorio alavés, en Gujuli (Goiuri), hay otra cascada preciosa.

    Responder
    • Hola Marisa,

      Aunque el salto del Nervión pertenezca al pueblo de Delika, la cascada en sí se encuentra en el límite entre las provincias de Álava y Burgos.

      Saludos

      Responder
    • Marisa, el nacimiento del Nervion esta en Álava, Delika es un pueblo de la provincia de Álava. Orduña es un pueblo de Vizcaya aunque este en territorio de Alava, como pasa con treviño.Por puntualizar.
      Me apunto a lo de la cascada de gujuli con más de 100 metros de caída.

      Responder
  • En San Ildefonso Segovia hay un salto de agua conocido como el Chorro y creo con unos cuantos metros que deberian valer para estar inluido en ests apartado de grandes saltos de agua.Saludos de Ricardo.

    Responder
  • Muy bueno el reportaje,pero queria comentarte que la cascada de Orbaneja del Castillo no la forma el Ebro,el cual pasa al sur del pueblo. Ahora mismo no se como se llama la surgencia que sale de una cueva y forma la cascada.un saludo

    Responder
  • Echo en falta La Cola de Caballo de Ordesa

    Responder
  • También echo en falta la Cola del Caballo en el Valle de Ordesa

    Responder
  • No sé si conoces Extremadura, pero hay cascadas bastante interesantes que merecen estar entre las 10 primeras.
    Un saludo.

    Responder
  • Muy interesante el artículo, pero en estos casos siempre hay muchas que se quedan en el tintero.

    Como gallego que soy me extraña bastante que no se toque ninguna de esta comunidad, con bastantes ejemplos dignos por altura y belleza de estar en la lista. Fervenza do Toxa, Ezaro, Belelle, Toques, Airoa, ….

    Responder
  • Creo que te has saltado el Salt de Sallent (90 metros). También supongo que habrá muchas cascadas que tengan más que los 10 m de las cascadas del Aljibe, aunque estas molen mucho

    Responder
  • Una de las mas espectaculares sin duda es la cascada de sorrosal en Huesca , en el pueblo de Broto. No se realmente la altura pero debe estar cercana a estas y desde luego el paraje espectacular.

    Responder
  • Echo en falta las cascadas del valle de mena en burgos y también informar de que la cascada de Pedrosa de tobalina también en Burgos aunque no sea tan alta en épocas de lluvia puede que sea la mas ancha por cantidad de agua que lleva saludos

    Responder
  • Hola buenas tardes Javier,

    Muy chulo el reportaje, pero diría que la foto de la cola de caballo no es correcta. Esa cascada está en la ruta del parque de Ordesa, pero la cola de caballo está más arriba y es mucho más espectacular que la cascada que has puesto en la fotografía.
    Saludos…

    Jorge

    Responder
    • Hola Jorge,

      Me alegra que te guste. A la cascada del Monasterio de Piedra también se le conoce como Cola de Caballo. La que te refieres de Ordesa es otra que está en el Circo de Soaso, debajo de Monte Perdido, sin embargo, esta no la he incluido en el reportaje. He estado varias veces en ambas y las conozco bien 🙂

      Gracias de todas formas

      Saludos!

      Responder
  • Yo llevo 4 años veraneando en la zona, en un camping de Broto, y por allí todo el mundo cuándo se refiere a cascada Cola de Caballo es la otra, y realmente si que es la que tiene forma de cola de caballo. Pon la foto de la otra y que juzgue la gente cuál tiene sentido que se llame “Cola de caballo”…
    Saludos…
    Jorge Sánchez

    Responder
  • ¿Es aquí donde cada uno nombra una cascada cerca de su ciudad? Yo también tiro para casa y pienso que podrías incluir en la lista las cascadas de Campdevanol, en Girona

    Responder
  • Bien por cambiar la foto de la Cola del Caballo del Monasterio de Piedra, la que hay ahora si es la Cola del Caballo.Otra aclaración: no se llama el reventón del Mundo su nombre son los Chorros del río Mundo, el “reventón ” es cuando el agua acumulada en el sistema de la cueva sale de manera brusca al exterior, “revienta” la cueva ( normalmente a principios de primavera y no siempre).
    La otra cascada con el nombre de Cola del Caballo efectivamente está en el circo de Soaso del P.N de Ordesa y Monte Perdido, mąs baja pero,a mi gusto, más bonita ,la cascada con el Perdido, el Cilindro y la Soum de Ramond al fondo es una preciosidad.

    Responder
  • Hola, buen reportaje, muy bonito, le añadiría una cascada espectacular, preciosa y de mi zona, es la Cascada de la Osera, un paraje de la Sierra de Las Villas, en Villacarrillo (Jaén), con 130 metros de altura, una pasada, cerquita del Embalse del Aguascebas. Saludos

    Responder
  • Galicia, forma parte de España y tiene cataratas, a las cuales se les llama en gallego: fervenzas, impresionantes e incluso de mayor altura y abundancia de agua de algunas que aparecen en esta pagina. Por ejemplo a Fervenza do Toxa de 60 metros de caida, a desembocadura del rio Sallas en Ëzaro ,único rio de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada con una altura de 100 metros.

    Responder
  • la cascada de gujuli/goiuri te falta y tiene otros 100 metros de altura, esta a unos pocos kilometros del salto del nervion.

    Responder
  • En Extremadura hay muchas solo en la Hurdes hay de mucha altura. El chorro de loa Ángeles unos 200 metros.
    Y el chorro de la Miacera unos 100 m.

    Responder
  • No es por enmendarte pero si de altura se trata en Galicia tenemos por lo menos 3 que quizas tendrian que estar :cascada del ezaro 155 metros 40 metros salto mas grande; cascada do toxa 60 metros 30 metros el salto mas grande. Y la desconocida (Seimeira de vilagocende) (en la zona una seimeira es una cascada) con 51 o 50 metros depende de donde se mire con un solo salto (depende de la epoca del año) la ultima esta en el municipio de Fonsagrada ,Lugo y no sale en la wikipedia las otras si .la del ezaro es unica en España porque cae directamente al mar …..un saludo

    Responder