Las ballenas azules retornan a España tras 35 años de ausencia

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos años cada vez es más frecuente la presencia de ballenas azules en España, especialmente en Galicia.

La ballena azul ha vuelto a dejarse ver por las costas españolas, especialmente en el litoral de Galicia. Una situación que ha dejado de ser esporádica, casi única, hasta convertirse en una presencia cada vez más usual tras unos 35 años de ausencia por estas aguas. 

“Desde el año 2017 estamos viendo una tendencia en el número de ballenas azules avistadas en la costa española, de forma destacada en Galicia. Una zona donde en antaño estaban regularmente presentes muchas especies de ballenas”, explica a Eltiempo.es Bruno Díaz, biólogo y director de Investigaciones del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un centro de investigación marina dedicado a la investigación y a la formación académica cuyo objetivo es contribuir a la conservación del medio marino.

ballenas-azules-espana-galicia

Según esta entidad, actualmente se tienen identificados 18 ballenas azules, un número sin precedentes en los últimos 35 años. De hecho, debido a la caza de ballenas indiscriminada de los años setenta y ochenta, la población de ballenas azules se vio claramente mermada. “Muchos de los ejemplares que tenemos identificados en las costas gallegas ya han estado los últimos años por las costas gallegas de forma regular. Es decir, están mostrando preferencias por la costa gallega para venir alimentarse”, recuerda Díaz quién destaca que, gracias a las moratorias internacionales de la caza, especies como las ballenas azules y rorcuales comunes se están recuperando.

Qué es una ballena azul

La ballena azul es considerada el animal más grande de la Tierra. Puede llegar a tener unos 30 metros de longitud y llegar a pesar unas 180 toneladas.

Su esperanza de vida ronda los cien años y su hábitat suele ser los océanos ya que se pueden trasladar por todo el mar.  La base de su alimentación es el krill, un pequeño crustáceo muy frecuente en las costas del Atlántico, especialmente en la costa gallega. 

Factores de la presencia de ballenas azules en España 

En el caso de los ejemplares avistados en Galicia, estas ballenas azules son individuos inmaduros, de pequeño tamaño, lo que confirma que son relativamente jóvenes. “Aunque desconocemos su distribución a nivel Atlántico, sí que es cierto que tienden a explorar el océano en busca de alimento y evidentemente, como hemos confirmado, algunos de ellos tienen predilección por la costa gallega”, recalca este experto.

Del mismo modo, los expertos descartan que el regreso de estos gigantescos animales en las costas de Galicia y España se deba al calentamiento global por lo que los factores climáticos y este tipo de aspectos no parecen incidir en la presencia de estas ballenas azules. “Estos animales vienen en busca del alimento que se produce en las costas gallegas debido a las condiciones ambientales y oceanográficas de esta zona del planeta hacen que el kril del norte del atlántico sea de gran calidad para las ballenas azules.