Las aves que nos visitan en primavera

Ya las has oído por las tardes. Las golondrinas, aviones y vencejos ya están de vuelta con la primavera.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Son muchas las aves que visitan nuestro país en esta época del año, desde rapaces como el halcón peregrino, hasta pequeñas aves como los verdecillos o los pinzones. Nos vamos a fijar en las que llegan a las ciudades y nos recuerdan cuando las escuchamos al atardecer, y a que la primavera ya está aquí.

Nos referimos a la golondrina común o avión común y al vencejo común. Estas aves migran desde África y van llegando escalonadamente desde los primeros meses del año. Suelen ayudarse del viento que acompaña a las borrascas que se forman o bajan de latitud, entre las Islas Canarias y Marruecos y que después entran por el Golfo de Cádiz a nuestro país. Son aerodinámicas, delicadas y gráciles capaces de volar miles de kilómetros y alguna de ellas en tan solo un día además, se alimentan de insectos fundamentalmente.

La golondrina común y el avión común llegan prácticamente al mismo tiempo a nuestro país, a partir del mes de febrero y suelen quedarse hasta el mes de octubre. Las Golondrinas comunes son de vuelo rápido, ágil y son grandes acróbatas. Son a las que vemos volando muy bajo entre los edificios de nuestra ciudad o nuestros pueblos. Los aviones comunes, como el de la siguiente foto, también son rápidos y ágiles pero menos que las Golondrinas comunes. Los vemos volar más arriba de los edificios, se posan con frecuencia y a veces incluso en el suelo.

El vencejo común es nuestro favorito. Llegan a España en abril según el año y están hasta septiembre. Son la Fórmula 1 de este tipo de aves y pueden llegar a alcanzar hasta los 200 km/h, vuelan hasta 1000 km en un solo día y sólo se posan para poner e incubar los huevos y a veces para dormir, pero también duermen en vuelo. Están siempre en nuestras ciudades, son a los que oímos a última hora de la tarde volando muy alto y haciendo pasadas imposibles a gran velocidad por la ciudad y nidifican, es decir, ponen sus nidos, en construcciones humanas. 

Las ciudades y los pueblos de nuestro país, se llenan de pequeños habitantes que nos acompañan cada primavera y nos cuentan que las estaciones cambian, que llega la lluvia o que el día será muy caluroso, intenta buscarlas y cuéntanos si has podido identificar a alguna de ellas en estos días primaverales.

Te esperamos con toda la información del tiempo para los próximos días y las últimas noticias de actualidad en eltiempo.es, ¡hasta pronto!