Las almejas asesinas se extienden por España

Descubre todo sobre las almejas asesinas: Dónde viven, sus características y por qué preocupa su rápida expansión.

Javier Vegas

Javier Vegas

Cuentan las leyendas que algunas almejas han atrapado a submarinistas. Aunque no hay ningún tipo de prueba, las responsables de tal leyenda serían las ya conocidas como almejas asesinas. Te contamos dónde se encuentra este animal y sus características principales.

Solo por llamarse almejas asesinas ya nos podemos pegar un susto si vemos algo parecido mientras nos bañamos en el mar, sin embargo, no se ha demostrado que supongan ningún tipo de peligro para los humanos.

En realidad, a este molusco se le conoce habitualmente como almeja asiática -por su procedencia de esa zona- y se trata de una especie invasora que está empezando a provocar problemas en España.

Son una especie que se encuentra enterrada tanto en arenas como barros de ríos y mares. Y puede llegar a ser un verdadero problema para los humanos.

VER TAMBIÉN: Los abejorros podrían desaparecer por no adaptarse al cambio climático

En Extremadura, por ejemplo, su proliferación afecta a las infraestructuras hidráulicas, especialmente las de riego y en el río Ebro a la plaga del mejillón cebra se suma ahora la de la almeja asiática.

¿Cuál es el riesgo?


El gran problema de este molusco es que a menudo se asienta en tuberías, colapsando sistemas de riego y obligando a invertir para acabar con ellas.

Hay que tener en cuenta que la almeja asesina tiene una capacidad de reproducción de 70.000 ejemplares por año y unas densidades de hasta 20.000 por metro cuadrado. Por lo tanto, su capacidad reproductiva y gran tamaño dificulta su limpieza. El molusco habita en aguas claras y bien oxigenadas y alimentándose de plancton.

¿Cómo acabar con las almejas asesinas?


Aunque no es lo más recomendable para el medio ambiente, los expertos reconocen que la mejor forma de eliminarlas es de forma manual, aumentando la temperatura hasta los 37 ºC y mediante el control químico con cloro y bromo.

Ahora preocupa sobre todo su expansión, y es que actualmente se encuentra ya en casi todos los ríos de España. Estas almejas son hermafroditas, y mientras cuando son jóvenes son machos, a medida que van desarrollándose le van apareciendo órganos femeninos.

Su tiempo de vida puede llegar a más de un siglo, algo que sin duda beneficia su desarrollo y expansión.

Te puede interesar: