Las alergias ya están aquí: las cinco zonas de España con más polen

Las lluvias de las últimas semanas producirán unas altas concentraciones de pólenes durante toda la primavera.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las lluvias de las últimas semanas producirán unas altas concentraciones de pólenes durante toda la primavera

El lluvioso fin del invierno y comienzo de la primavera ha cambiado el pronóstico para las alergias al polen. Debido a las últimas precipitaciones, se espera que los niveles de pólenes sean altos durante los meses de abril, mayo y junio, gracias también al aumento de las temperaturas propias de la primavera y a la reducción paulatina de las lluvias propio.

“A pesar de que hemos tenido un otoño seco, por el contrario el invierno y el comienzo de la primavera han sido muy lluviosos, lo que ha cambiado radicalmente el pronóstico de gramíneas para los meses de mayo-junio. Estimamos que las concentraciones serán mucho más altas que la que tuvimos en el año anterior”, señala a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

“La primavera se espera que sea más intensa que la del año pasado. No obstante, todo dependerá de si sigue lloviendo en abril y mayo, que barre el polen de la atmósfera,… o si para de llover y con todo lo regado esta semanas. A finales de primavera habrá que ver si hay mucha lista de espera en la consulta de alergia comparativamente con otros años”, detalla Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Se espera que los niveles de pólenes sean altos durante los meses de abril, mayo y junio

Las cinco zonas con índices de alergia más altos

En estos primeros días de abril las cinco zonas de España que presentan unos mayores niveles de pólenes son:

  • Álava y Guipúzcoa – con altos niveles de polen de ciprés, fresnos, ortigas y plátanos de sombra.
  • Murcia – con altos niveles de polen de ortigas, plátanos de sombras, ciprés y fresnos.
  • Madrid y Toledo – con altos niveles de polen de ciprés, fresnos, ortigas y plátano de sombra.
  • Barcelona – con altos niveles de polen de plátanos se sombra, ciprés, fresnos y ortigas.
  • Sevilla, Málaga y Granada – con altos niveles de polen de plátanos de sombra, ciprés, fresnos y ortigas.
mapa alergias zonas de España con más polen

*Mapa de España con los niveles de polen en la semana 5 de abril de 2018 – Fuente: www.eltiempo.es/polen

Estas semanas, donde se alteran ciclos de días soleados con otros con lluvia, todavía no se detectan aún niveles de pólenes de típicos de primavera como gramíneas, oleáceas, malezas, etc…

“Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) nos encontramos con nivel de alerta máximo (rojo) por polinización de Platanus acerifolia (plátano de sombra) en ciudades como Jaén, Valencia, Castellón y Barcelona, aunque aún están lejos del pico máximo de polinización”, subraya Jurado-Palomo.

La alergia esta primavera 2018 se espera que sea más intensa que la del año pasado

A pesar de estos altos índices, los mayores niveles de pólenes se esperan para la segunda quincena de abril, mayo y junio, en función de las precipitaciones. “Los días lluviosos producen un efecto “barrido o de limpieza atmosférica”, expone el experto.

[destacado name=»Destacado Polen»]

“Las concentraciones de cupresáceas este año han sido más bajas que las del año anterior, debido al excepcional invierno frío que hemos sufrido. No obstante, en estos días se iniciará la polinización del plátano y si la temperatura es normal para la estación, esperamos unas concentraciones altas del mismo”, detalla Subiza.

Una primavera 2018 muy intensa

Los expertos vaticinan que si durante los meses de primavera se elevan las temperaturas, pero sin llegar a padecer una ola de calor, los niveles de los diferentes pólenes de las principales plantas alergógenas, se verán incrementados.

“Si además le sumamos el “efecto de riego” que ha ocurrido en las últimas 5-6 semanas, podemos caer en la cuenta de que habrá mayores niveles polínicos en esta primavera que en la del año pasado”, describe Jurado-Palomo.

Este experto argumenta también que la sucesión de diferentes borrascas ha aumentado la pluviosidad, de tal forma que se han recuperado parcialmente el nivel de los pantanos y el riego de las diferentes plantas que pueden ocasionar síntomas respiratorios alérgicos en los pacientes.

Polen, en eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, portal líder en información meteorológica, se puede consultar toda la información necesaria para conocer los niveles de polen, de una manera cómoda y sencilla a través de lsu página web y aplicaciones móviles.

Aquellos que accedan a su página web www.eltiempo.es podrán consultar los datos de polen activos en España, a través de los mapas interactivos de la sección de Polen.

Con actualizaciones semanales, a través de estos mapas y por medio de una escala de colores, se puede identificar de forma rápida y sencilla las zonas donde se encuentran los mayores registros de índices polínicos de España