Secciones

Actualidad Las alergias se disparan este invierno por ser más cálido

 
VÍDEO: ¿QUÉ ES LA ALERGIA? CAUSAS Y SÍNTOMAS

Según el Doctor Subiza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica, las alergias comunes de la primavera se adelantan este año al mes de febrero. Este aumento de las alergias en los meses de invierno se debe, fundamentalmente, al progresivo ascenso de las temperaturas.

En los años 80 la  polinosis estacional se concentraba en los meses de mayo, junio y julio y el incremento de las temperaturas en España en los últimos 30 años ha generado lo que los alergólogos llaman polinosis multiestacional, adelantándose y concentrándose en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

VER TAMBIÉN: Toda la información sobre alergias –> ALERGIA AL FRÍO | PREGUNTAS Y RESPUESTAS | ESTADO DEL POLEN | ALERGIA EN EL DEPORTE

Se produce, por tanto, una “polinización explosiva” de pólenes de árboles, siendo el más extendido el polen a las cupresáceas durante los meses de invierno. Este año, de hecho, se llegaron a detectar picos de pólenes de cupresáceas desde finales de octubre.

Según el Dr. Subiza, alergólogo, se trata de un proceso “totalmente anormal”: “Nos enfrentamos a un polen que antes no suponía un problema y que ahora, además de dar alergia, se extiende al invierno”.

las regiones más afectadas por las alergias propias del invierno son principalmente las que coinciden con el centro peninsular y la zona del mediterráneo, donde se concentran más cupresáceas. Los mapas indican que España posee junto a Italia las mayores tasas de prevalencia a alergias.

SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS EN INVIERNO

Estos son los principales síntomas de las alergias de invierno a las cupresáceas:

  • Conjuntivitis intensa
  • Picor de ojos
  • Congestión nasal intensa
  • Estornudos

EXPANSIÓN DE LA ALERGIA

Ya se puedes consultar en la sección de polen de eltiempo.es el estado de la difusión de la alergia por regiones. Puedes conocer  la incidencia de las cupresáceas y otro tipo de pólenes en cada comunidad autónoma.

Además, el soporte líder de información meteorológica muestra un mapa de España por el que navegar con el fin de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.

Esta información se actualiza semanalmente hasta el final del mes de julio, cuando prácticamente todas las plantas han finalizado su floración.

Te puede interesar: