Las alergias de abril más frecuentes y cómo se esperan este año

Las condiciones ambientales de las primeras semanas de la primavera favorecen la floración de ciertas plantas y un aumento de los índices polínicos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las condiciones ambientales de las primeras semanas de la primavera favorecen la floración de ciertas plantas y un aumento de los índices polínicos

VÍDEO: ALERGIA, CORONAVIRUS O RESFRIADO. APRENDE A DIFERENCIARLO

El mes de abril, debido a sus condiciones ambientales de temperaturas más suaves, aunque con valores en ascenso, y las precipitaciones moderadas, es el periodo en el que se registran los mayores índices de alergia en gran parte de España. De norte a sur y de este a oeste. 

De hecho, en las primeras semanas de la primavera es el momento en el que muchas plantas comienzan su polinización lo que dispara los niveles polínicos. En concreto, el mes de abril es el momento del año en  el que coinciden altos índices de polinosis de plantas como el abedul, el plátano de sombra y las gramíneas en el sur del país, así como niveles más moderados de cupresáceas.

Tal y como se puede comprobar en la sección de Polen de Eltiempo.es en estos primeros días de abril se han registrado niveles muy elevados de polen en A Coruña, el norte de Cataluña y varias provincias del sur de Andalucía de plantas como el abedul, el plátano de sombra o las gramíneas. 

polen-alergia-abril-espana
Fuente: Sección de Polen de Eltiempo.es

Según las últimas estimaciones, se calcula que más de 8 millones de españoles padecen algún tipo de alergia a pólenes de plantas. En este sentido las especies que más síntomas producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y  parietaria.

Previsión de alergias en primavera 2021

Por su parte, en la previsión que cada año realiza la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica para esta primavera de 2021 se espera una intensidad de alergia muy variable en España en función de la zona geográfica del país. 

Así, en la cordillera cantábrica la primavera será leve, especialmente en regiones como Galicia, Cantabria, La Rioja y gran parte del País Vasco. Por otro lado, en Vitoria,  Navarra y el interior de Asturias será moderada.

polen-alergia-abril-espana-prevision
Fuente: SEIAC

En lo que respecta al centro e interior peninsular en Aragón y norte de Castilla-La Mancha será una primavera leve no superando los 3.000 granos/m3 mientras que en Castilla y León y sur de Castilla-La Mancha será moderado. Por su parte en Madrid y la zona de Toledo se espera una primavera intensa. 

Por último en los archipiélagos Canario y Balear, así como en el litoral mediterráneo la primavera será leve o muy leve en materia de índices polínicos. 

Seguimiento de la alerta polínica

Desde Eltiempo.es, además de la previsión meteorológica, se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, se pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.