¡Bienvenido invierno! Curiosidades del solsticio que debes conocer

¡Hoy ha comenzado el invierno! Por eso te traemos 7 cosas que debes saber sobre esta nueva estación.

Mar Gómez

Mar Gómez

Curiosidades del solsticio de invierno: todo lo que debes saber sobre esta estación

El solsticio de invierno ya está aquí y para que no os pille desprevenidos os contamos todo sobre esta estación en la que ya estamos metidos. ¿Quieres saber algunas cosas curiosas sobre el invierno 2020-2021? ¡Atento!

El solsticio de invierno, con la llegada del invierno astronómico, ha comenzado este lunes 21 de diciembre a las 11.02 ( hora de Madrid). Durará 88 días, y terminará el 20 de marzo con la llegada de la primavera.

¿Cómo será el tiempo este invierno 2020-2021?

La tónica de los últimos inviernos en nuestro país es clara. En los últimos cinco años todos los inviernos han sido cálidos o muy cálidos salvo el de 2017-2018 que tuvo un carácter normal y en los últimos 10 años solo ha habido dos inviernos con carácter frío.

temperatura prevision invierno 2020 2021 eltiempoes

Parece que dentro de esta “nueva normalidad” se podrían situar algunas regiones en el invierno de 2020-2021, ya que podríamos registrar temperaturas ligeramente por encima de la media en el este peninsular y Baleares, y con probabilidad algo menor en zonas del centro y sur peninsular. Nos mantendríamos dentro de valores propios de la época en el resto de la Península y Canarias

¿Qué es el solsticio de invierno?

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año.

Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

¿Por qué cambia la fecha de un año a otro?

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

¿Cuál es el día más corto del año?

El día 21 de diciembre, con el solsticio de invierno, va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día

¿Cuáles son los valores de temperatura medios en invierno?

Lo normal en un invierno (tenemos en cuenta los meses de diciembre, enero y febrero) en España es tener temperaturas medias alrededor de 8ºC y precipitaciones de media en 186mm (respecto al periodo de referencia 1981-2010), siendo esta estación la más lluviosa en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Andalucía, Extremadura y Canarias.