Las 48 banderas negras del litoral español

Javier Vegas

Javier Vegas

Estas son las banderas negras que se han asignado este 2019 a las playas españolas.

VIDEO. LAS PEORES PLAYAS DEL LITORAL ESPAÑOL

La ONG Ecologistas en Acción ha otorgado este año 48 banderas negras a playas y zonas degradadas de la costa de España.

En un nuevo informe publicado esta semana, los activistas han señalado que «el valor ecológico, social y cultural de las costas españolas se ha visto distorsionado y gravemente amenazado».

Se han analizado cerca de 8.000 kilómetros de costa. En total son 48 banderas negras de 22 provincias más Ceuta y Melilla.

Algunas repiten respecto al 2018, como la del hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia).

Se han analizado cerca de 8.000 kilómetros de costa

La coordinadora del informe, Clara Megías, ha asegurado que «este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren», normalmente por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.

Ecologistas en Acción ha otorgado este año 48 banderas negras a playas y zonas degradadas de la costa de España.

En total, Ecologistas en Acción ha asignado quince banderas negras por vertidos de aguas sin depurar, nueve por especulación urbanística, nueve por afecciones industriales, seis a puertos y cruceros, seis por regresión costera, dos por acumulación de basuras y dos por otras actividades.

Desde la ONG también han denunciado lo que consideran un optimismo infundado después de ser España el país con un mayor número de banderas azules.

Consulta el listado completo de las 48 banderas negras.

VER MÁS. BANDERAS AZULES EN PLAYAS. ¿CÓMO SE CONSIGUEN?