Las 10 nevadas mas recordadas de la historia

La nieve puede ser espectacular y generar paisajes mágicos y sorprendentes, pero no siempre. En algunos momentos de la historia reciente de nuestro planeta ha caído con tal intensidad que ha paralizado ciudades y países, provocando importantes desperfectos y víctimas mortales. Estas, son algunas de las nevadas más impactantes que ha vivido la humanidad.

Mario Picazo

Mario Picazo

A muchos nos gusta disfrutar de una intensa nevada frente a un gran ventanal, con una buena chimenea y saboreando un caldito caliente mientras disfrutamos del espectáculo. Suena bien ¿verdad? Lo malo es que las grandes nevadas no suelen avisar y en muchas ocasiones llegan de imprevisto para complicar y mucho la situación a los que en ellas se ven inmersos.

Desde que se empezó a medir la acumulación de nieve precipitada en diferentes zonas del mundo, se han registrado nevadas descomunales capaces de enterrar pueblos enteros durante días. Seguro que Oymyacon, el pueblo más frío del mundo, estén acostumbrado. En España por ejemplo, las nevadas más copiosas se suelen registrar en algunos pueblos de la cordillera Cantábrica, quedando incomunicados días y a veces hasta semanas.

En España algunos pueblos de montaña se quedan incomunicados en invierno por la nieve, como este de la cordillera Cantábrica.

Aquí he seleccionado algunas de las nevadas más devastadoras, y no necesariamente por los espesores acumulados durante la tormenta, sino también por el impacto que han podido llegar a tener sobre la población de una determinada zona. A nivel global, una gran parte se han registrado o por lo menos se han documentado mejor en Estados Unidos.

Caldito o chocolate caliente en mano, que empezamos!! Vamos de menos a más …

10. Chicago, EEUU – 1967  (58 cm)

Chicago es una ciudad habitualmente conocida por sus fríos vientos invernales, de ahí que en Estados Unidos se la conozca como ¨The windy city¨, pero de 1967 lo que más recuerdan los habitantes de esta gran urbe del medio oeste americano, es el día de la ¨Gran Ventisca. En escasamente 24 horas cayó más de medio metro de nieve y fallecieron 76 personas, 26 de ellas en el centro de la ciudad.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué produce el olor a tierra mojada?

9. Ontario y Quebec, Canadá – 1971  (61 cm)

Canadá es sinónimo de frío, aunque las nevadas más copiosas no se suelen registrar con las temperaturas más bajas. En Marzo, una masa de aire húmedo y más templado de lo habitual procedente del nordeste, es decir, del Atlántico, sepulto una amplia parte de los provincias de Ontario y Quebec. En Montreal la nevada fue descomunal y acompañada de fuertes vientos, lo que complicó bastante la situación en carreteras y con el suministro eléctrico. En el resto de la región los espesores llegaron a 61 cm y por desgracia la tormenta se cobró 20 víctimas mortales.

 

8. Nueva York, EEUU – 2006  (68 cm)

La de 2006, es una de las tormentas recientes más recordadas en la Gran Manzana. Solo afectó de forma contundente a una parte de la ciudad, lo que sorprendió a muchos de los que desde la periferia se desplazaban al centro ese día. Supuso el récord de acumulación de nieve para la ciudad de Nueva York y cerca de 6 millones de euros en perdidas materiales.

La gran y profunda borrasca que el 12 de febrero de 2006 que descargó 68 cm de nieve sobre Nueva York.

 

7. Boston, EEUU – 1978  (69 cm)

Boston ha sido una de las ciudades del mundo más castigadas por la nieve durante los dos últimos inviernos. Se han batido algunos récords, pero no se ha superado el de la cantidad de nieve caída en un solo día correspondiente al 17 de febrero de 2003 cuando se acumularon más de 70 cm de nieve. Sin embargo, aunque la tormenta de febrero de 1978 registro espesores algo inferiores, fue mucho más devastadora, cobrándose la vida de 100 personas.

 

6. Región de los Apalaches , EEUU – 1993  (127 cm)

Algunos la llaman la tormenta del siglo, y es que en marzo de 1993 una gran borrasca azotó con fuertes vientos y mucha nieve a una gran parte del este de Estados Unidos. De hecho se la considera como la de mayor tamaño en cuanto a dimensiones, afectando a un total de 26 estados desde la frontera de Canadá hasta el estado de Alabama. Murieron 276 habitantes en toda la región, y una de las más afectadas por la inmensa cantidad de nieve acumulada fue la de las montañas Apalaches.

La tormenta del siglo como la llaman algunos afectó a una amplia zona de Estados Unidos.

[bctt tweet=»Estas son las 10 nevadas más recordadas de la historia»]

5. Saratoga Springs, Nueva York, EEUU – 1888  (147 cm)

Conocida como la ¨Gran Ventisca¨del 88, está también fue una borrasca de grandes dimensiones que dejo tarjeta de visita desde Nueva Inglaterra hasta la bahía de Chesapeake. 400 personas perdieron la vida durante la tormenta, 100 de ellas en alta mar. A parte de la increíble cantidad de nieve acumulada y de las bajas temperaturas, el principal problema fue el fuerte viento. La ciudad de Nueva York estuvo paralizada varios días y en la localidad de Saratoga Springs cayó cerca de metro y medio.

 

4. Lhunze, Tíbet – 2008  (183 cm)

Tíbet suele ser un lugar muy frío  y árido sobre todo debido a su altitud, pero en octubre de 2008 nevó de forma intensa 36 horas seguidas acumulando cerca de 2 metros en algunas zonas del condado de Lhunze y sorprendiendo a los habitantes de la zona. Algunos edificios se vinieron abajo por el peso de la nieve, y con ellos la vida de una docena de personas. En algunos pueblos los lugareños tuvieron que sacrificar a sus mascotas para disponer de alimentos con los que sobrevivir.

 

3. Iran – 1972  (258 cm)

No está muy documentada la gran tormenta de nieve y viento que azoto a Irán en febrero de 1972. Fue una de las más mortíferas de la historia al provocar cerca de 4000 víctimas mortales. y se llevó por delante cerca de 200 pueblos en torno a la ciudad de Ardakan, en el sudoeste del país. En el noroeste, cerca de la frontera con Turquía, la población de Sheklab y sus 100 habitantes se quedaron enterrados bajo 2 metros y medio de nieve.

 

 

2. Monte Shasta, California, EEUU – 1959  (480 cm)

En cuanto a espesor de nieve se refiere en poco tiempo, está ha sido la tormenta más gorda de todas, aunque afortunadamente los casi 5 metros de nieve los dejo en una zona poco habitada. Cierto que es una zona de montaña, pero como los habitantes del lugar ya estaban acostumbrados a copiosas nevadas, no le dieron mucha importancia a esta, que sin duda es una de las históricas del país.

 

1. Buffalo, Nueva York, EEUU – 1977  (506 cm)

En la ciudad de Buffalo en el norte del estado de Nueva York, el espesor de la nieve caída cada invierno se suele contar en metros y ello se debe en gran parte a su ubicación a orillas del lago Erie. Cuando el aire frío el norte, procedente de Canadá, pasa sobre las aguas templadas del lago, se carga de vapor de agua que luego se convierte en nieve y acaba cayendo al otro lado donde se encuentra Buffalo. En 1997 la nieve llego acompañada de fuerte viento acumulando en algunas zonas de la ciudad más de cinco metros de nieve.

 

Los lagos pueden multiplicar de manera considerable la cantidad de nieve que se puede precipitar en alguna de sus orillas. Cuando el aire frío pasa por encima de agua menos fría que el aire, se carga de vapor de agua que se acaba condensando para generar más precipitación.