Las 10 especies de tiburón más frecuentes en el Mediterráneo

En el Mediterráneo hay más tiburones de los que piensas, pero ¿son realmente peligrosos? Aquí, la respuesta.

Javier Vegas

Javier Vegas

El mar mediterráneo contiene hasta 90 especies de tiburón y sus avistamientos son frecuentes en nuestras costas

VÍDEO: TIBURÓN EN LA PLAYA DE BENIDORM

Muchas veces, cuando oímos hablar de tiburones, asociamos estos animales con Australia o América; sin embargo, están más cerca de lo que nos pensamos. Los tiburones son animales marinos frecuentes también en España. Solo en el Mar Mediterráneo se estima que hay unas 90 especies. Eso sí, muchos amenazados de extinción por culpa de la pesca. De hecho, España es el tercer país del mundo en número de capturas.

Aunque es frecuente ver tiburones en nuestras costas no debemos temerlos, y es que apenas se conoces casos de ataques a personas. Estos son algunas de las especies de tiburón en el Mediterráneo.

Tiburón azul

En España es más conocido como Tintorera, y es la especie de tiburón más frecuente en el Mediterráneo. Es una de las especies catalogadas en peligro de extinción y debido a su carácter migratorio es muy habitual verlas por las costas españolas, aunque son inofensivas.

Tiburón peregrino

Es el tiburón gigante más pacífico del Mediterráneo, y además, el segundo más grande del mundo. Con 10 metros de longitud, se alimenta de plancton, larvas, crustáceos y huevas de peces. Suele estar en zonas con abundante alimento, y destaca por filtrar nada menos que 2.000 toneladas de agua por hora.

Tiburón zorro

Es una de las especies de tiburón más frecuentes en el Mediterráneo, y también se suele ver en España. Alcanza los 5 metros de longitud, aunque destaca su gran aleta caudal que puede ser la mitad de su tamaño. Es un tiburón bastante tranquilo e inofensivo, pero se encuentra en peligro de extinción.

Tiburón Mako

Es de la misma familia que el tiburón blanco aunque de menor tamaño. Destaca su gran velocidad, pudiendo superar los 70 kilómetros por hora. Suele habitar mar adentro, por lo que es muy raro verlo cerca de la costa. Aún así, en los últimos años ha habido algún avistamiento en playas españolas.

Tiburón blanco

El temido tiburón blanco que tan bien conocemos de las películas de Spielberg también lo podemos encontrar en el Mediterráneo. Aunque es uno de los tiburones más peligrosos, viven alejados de las costas. Apenas hay registros de ataques de tiburón blanco junto a las costas españolas.

especies de tiburón

Mielga

Este pequeño tiburón mide un poco más de 1 metro de largo y es una de las especies que se encuentran en una situación crítica. Este tiburón es muy utilizado para elaborar diversos alimentos, por lo que su pesca en muy común.

Tiburón Cobrizo

Se encuentra en gran parte de los océanos del mundo y tampoco falta en el mar Mediterráneo. Pueden llegar a nadar a profundidades de 100 metros y destacan por sus dientes finos pero afilados. Normalmente se alimentan de una gran variedad de cefalópodos incluyendo calamares y pulpos.

Tiburón arenero

Suelen encontrarse en aguas cálidas de hasta 400 metros de profundidad. Es uno de los más grandes de su familia, llegando a medir más de 4 metros de longitud. Se pueden ver en el oeste del Mar Mediterráneo y en Canarias.

especies de tiburón
Fuente: Joe Lencioni. Licencia Creative Commons

Tiburón Toro

Es también conocido como tiburón dientes cerrados. Puede llegar a medir más de 3 metros de largo y suele vivir en solitario o grupos pequeños. En España se puede ver tanto en el Mar Mediterráneo como en las Islas canarias. Aunque suelen nadar con las olas, a veces cerca de humanos, es raro que ataquen.

especies de tiburón
Fuente: David Ceballos. Licencia Creative Commons

Cerdo marino

Se trata de una especie de tiburón pequeña, no alcanzando los 200 cm de longitud. Suelen vivir entre 100 y 200 metros de la superficie, aunque se les puede ver a más profundidad. Son muy frecuentes en el Mediterráneo y en la costa de África.