La vuelta al mundo en un avión solar

Descubre el Solar Impulse 2, primer avión que dará la vuelta al mundo sin escalas y sólo con la energía del sol

Javier Vegas

Javier Vegas

El Solar Impulse 2 es el primer avión solar que dará la vuelta al mundo en 2015. Hay que destacar que lo hará sin escalas, es decir, cinco días y cinco noches de vuelo ininterrumpido y sin necesidad de repostar ni una sola vez. De hecho, solo necesita la energía del sol. Alucinante.

El avión fue presentado el pasado mes de marzo en la localidad suiza de Payerne y para que sea una realidad el vuelo ha sido necesario el trabajo de un equipo de 80 ingenieros y técnicos. El Solar Impulse 2 tiene una gran eficiencia energética y dispone de los mejores motores, baterías y los materiales más ligeros para poder mantener el vuelo durante cinco días y cinco noches sin descanso.

La cabina la ocupará Bertrand Piccard, psiquiatra, ingeniero aeronáutico, explorador, fundador y presidente de Solar Impulse. Él será quien pilote, aunque le acompañará André Borschberg. Ambos tendrán que alimentarse a base de una comida especial y únicamente podrán dormir durante 20 minutos, algo para lo que llevan meses entrenando. Según afirman, lo pueden lograr con técnicas de relajación.

Según Piccard, es una aventura tecnológica y humana. El piloto ya logró en 1999 dar la primera vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático. «Es una demostración de que la gente puede cumplir sus sueños».

El ministro suizo de Defensa, Ueli Maurer, ha afirmado que se trata de un invento muy importante para el mundo, ya que llevará a todos los rincones del planeta el mensaje de que la energía solar puede ser una alternativa a los combustibles habituales.

Características del Solar Impulse 2

El avión solar cuenta con 17.248 células fotovoltaicas, que alimentarán a sus 4 hélices y se recolectará y almacenará en sus baterías de polímero de litio. El avión, que mide 72 metros, es similar a un Boeing 747 y más ligero que un coche.

Fuente: www.solarimpulse.com

Puede llegar a una altura de 8.500 metros y su máxima velocidad es de 90 km/h a nivel del mar y 140 km/h a máxima altitud. La cabina del avión solar mide 3,8 metros cúbicos y monitorizará las constantes vitales del piloto para detectar cualquier posible anomalía. Durante la noche deberá soportar temperaturas de 4o grados bajo cero y 40 sobre cero por el día.