La última tendencia en cosmética para luchar contra el plástico
Javier Vegas
Conoce el término Just-add-water y cómo puede ayudar a reducir el consumo de plástico.
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España es el segundo país que más plástico tira al Mediterráneo, representando el 95% de los residuos en mar abierto, en los fondos marinos y en las playas.
A pesar de estos datos, actualmente tan sólo reciclamos el 5% del plástico que consumimos y la mayoría incluyen derivados del petróleo.
Para lograr reducir la huella de carbono, en el mundo de la cosmética cada vez se habla más del término Just-add-water, que se traduciría al castellano como «tan solo añade agua». ¿En qué consiste?
Gran parte de los productos de limpieza, higiene y cosméticos están formados en un 90% de agua. Si tenemos en cuenta que este recurso lo podemos encontrar en casi cualquier lado, ¿por qué gastar tanto plástico en los envases y espacio en el transporte?
Transportar grandes cantidades de agua requiere gran parte de plástico como envase para ser transportada, y limita la cantidad de espacio que un medio de transporte puede utilizar en un sólo trayecto.
Si eres consciente de cuánto contamina una bolsa de plástico y las emisiones asociadas al transporte terrestre y marítimo, disminuir el tamaño de los productos cosméticos puede ser una solución.
A partir de ahí el término Just-add-water surge de la necesidad de evitar transportar el agua de este tipo de productos y que sea el propio usuario el que la incorpore. Estudios estiman que el espacio a liberar si concentráramos al máximo los productos sería de un 20%.
Concentrando al máximo los productos podemos liberar el espacio en hasta un 20%
A nivel medioambiental las ventajas son claras, con una reducción de la fabricación de pulverizadores y otros recipientes de plástico, así como los gastos de transporte. Tan solo haría falta comprar a granel el detergente concreto, aplicar agua y reutilizar el envase.
El problema que surge es la pérdida de rentabilidad de las empresas que comercializan estos productos. ¿Lo llegaremos a ver?
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