Secciones

Previsión La tormenta tropical Theta pone rumbo a las Islas Canarias

Se espera que se acerque al noroeste del archipiélago este fin de semana como depresión post tropical

VÍDEO: TRAYECTORIA DE THETA PREVISTA

La tormenta tropical Theta continúa activa en el Atlántico moviéndose hacia el este lentamente dirección a las Islas Canarias. A las 9 de la mañana de este viernes día 13 (hora UTC), esta tormenta registraba vientos sostenidos máximos de unos 95 km/h, con rachas de más de 110 km/h y se desplazaba a una velocidad de 19 km/h.

Se espera que en las próximas horas Theta continúe moviéndose hacia Canarias, cada vez más despacio, a la vez que iría perdiendo fuerza. El domingo sería el momento de máximo acercamiento al archipiélago canario, coincidiendo con un inmediato debilitamiento del ciclón y de sus vientos, pasando de tormenta a depresión y perdiendo la categoría de tropical (ciclón post tropical).

¿Qué consecuencias podría tener en las Islas?

De momento, la previsión no sitúa al sistema sobre Canarias, pero si se notarían sus consecuencias de forma indirecta, con estado de la mar bastante alterado, sobre todo en la isla de La Palma.

La mitad oeste del archipiélago podría tener importantes rachas de viento del suroeste durante el fin de semana, el sábado ya están activos por rachas de 70 km/h en La Gomera y el Hierro y 80 km/h en Tenerife y La Palma manteniéndose activos en principio durante la madrugada del domingo.

La previsión actual apunta a precipitaciones asociadas al sistema afectarían a La Palma durante la segunda mitad del sábado y todo el domingo, pudiendo producirse algunas lluvias en otras islas de la mitad oeste del archipiélago.

La mayor parte de los modelos dirigen la tormenta hacia el este

La mayor parte de las trayectorias apuntan a un acercamiento a las Islas Canarias, rumbo al este con un ligera miento desplazamiento hacia el sur. Parece que, posteriormente y con el sistema perdiendo sus características tropicales se dirigirá hacia el norte, pasando sus restos al oeste de la península hasta ser absorbidos por la corriente general de la circulación de la atmósfera.

Temporada de huracanes de récord

Con la formación de la tormenta tropical Theta la temporada de huracanes se ha convertido en histórica ya que este sistema constituye el número 29 con nombre, siendo la de mayor número de sistemas nombrados desde que se realizan observaciones.

Aún no se ha terminado la temporada oficial de huracanes y ya se ha convertido en la que más ciclones tropicales se han registrado. El anterior récord se encontraba en el año 2005 con 28 sistemas nombrados.

Pero Theta no está sola en el Atlántico, en el Caribe hay otra zona bajo vigilancia por la posible formación de otro sistema tropical, cuya probabilidad ha aumentado en las últimas horas al 90%, que en caso de formarse sería bautizado como Iota.

La temporada no acabará oficialmente hasta el próximo 30 de noviembre, y aun podrían formarse más sistemas.

¿Por qué están recibiendo nombres griegos?

Los 21 nombres de la lista inicial de huracanes, empezando por Arthur y acabando por Wilfred, se agotaron en septiembre. Después, se han utilizado los nombres de las letras del alfabeto griego, algo que hasta la fecha solo había ocurrido en 2005. La primera tormenta de esa lista extendida, Alpha, se formó en septiembre y afectó a la península Ibérica

Desde entonces, se han ido utilizando nombres hasta igualar el récord de 2005 con Zeta, una tormenta tropical que se formó en octubre. Este 2020, ya se ha formado las tormentas tropicales Eta y Theta, nombres nunca antes utilizados, con lo que se ha superado el récord anterior que correspondía a la temporada de 2005. 

VÍDEO: RACHAS DE VIENTO ASOCIADAS A THETA