La tormenta tropical Harvey no dice adiós aún

La tormenta tropical Harvey vuelve a la carga durante estas próximas 48 horas para seguir dejando intensas lluvias en Houston y otras zonas de Texas. ¿Hasta cuándo este diluvio?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El huracán Harvey volverá a las cálidas aguas del golfo de México para luego volver a tierra.
  • Las lluvias intensas seguirán afectando a la ciudad de Houston y otras zonas del oeste de Texas.
  • Desde el viernes Harvey ha descargado sobre Texas cerca de 40 quintillones de litros.

VÍDEO: LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL HURACÁN HARVEY

La tormenta tropical Harvey aún no ha dicho adiós y durante las próximas horas tiene previsto volver a zambullirse en las cálidas aguas del golfo de México para posteriormente tocar tierra el miércoles en el límite entre los estados de Texas y Luisiana.

Recate en las calles de Houston. foto: Tamir Kalifa

La temperatura del agua cerca de la costa de Texas es elevada (cerca de los 31oC) y eso, junto con las condiciones atmosféricas que dominan en la zona, supone una inyección de energía para Harvey.

Los modelos de predicción apuntan a que la tormenta seguirá descargando mucha agua, sobre todo, en el extremo sudeste de Texas y el suroeste de Luisiana complicando aún más la situación en zonas ya inundadas e inundando nuevas zonas.

Predicción de precipitación entre este martes y el domingo. Las cantidades entorno a la ciudad de Houston siguen siendo elevadas (colores rosas). Cantidades expresadas en pulgadas (1 pulgada = 25.4 mm)

Posteriormente está previsto que Harvey se desplace hacia el noreste, donde irá perdiendo intensidad a medida que se aleje de su principal fuente de energía, las cálidas aguas del golfo de México. Además, está previsto que en su viaje hacia el interior de Estados Unidos, se encuentre con vientos fuertes en altura (mayor cizalladura de viento) y eso acabará por deshacer lo que quede de él.

Tendencia de lacizalladura de viento. Harvey se desplazará hacia el nordeste donde los vientos en altura son muy intensos (colores rojos), un ingrediente fatal para la supervivencia de tormentas tropicale sy huracanes.

Lo más preocupante es que Harvey seguirá descargando agua en la ya anegada ciudad de Houston durante los próximos tres días. Aunque las cantidades son inferiores a las de días atrás, aún se podrían sumar otros 300 litros a lo ya caído y ahora la superficie está ya saturada agua.

Uno de los muchos centros habilitados en Houston para albergar a las personas rescatadas durante las inundaciones. foto: Tamir Kalifa

Los números que arroja Harvey, uno de los huracanes más devastadores de la historia de Estados Unidos, son asombrosos. Estos son algunos de los datos más significativos:

  • Vientos máximos sostenidos al tocar tierra 209 km/h.
  • 12 años desde la última vez que un huracán de categoría 3 o superior tocaba tierra en Estados Unidos. Fue Wilma.
  • 9 años desde que un huracán tocaba tierra en Texas.
  • 56 años desde que un huracán de categoría 3 o superior tocaba tierra en Texas.
  • La precipitación total que recibirá la ciudad de Houston una vez Harvey se haya ido será de unos 1300 litros por metro cuadrado, la cantidad que recoge la ciudad en un año.
  • 130 avisos de tornado en Houston.
  • Cerca de 300 autovías cerradas en Texas por inundaciones y desperfectos.
  • 300.000 hogares sin suministro eléctrico en Texas.
  • Cerca de medio millón de personas pedirán ayudada económica para reconstruir sus hogares al estado.

Como en otras ocasiones en las que un huracán ha sido tan devastador, el nombre de Harvey nunca más aparecerá en la lista que cada año confecciona el centro nacional de huracanes antes del inicio de la temporada que arranca oficialmente el 1 de junio.

Las calles de Houston inundadas. foto: Tamir Kalifa

El momento álgido de la temporada acaba de empezar y aún quedan semanas por delante para que nuevas tormentas tropicales como Harvey se formen en el Atlántico y pongan rumbo hacia algún punto del continente americano.