La tormenta tropical Franklin llega a Yucatán este martes

La tormenta tropical Franklin llegará durante las próximas horas a la península de Yucatán con intensos vientos y mucha lluvia afetando a miles de turistas en la zona.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La tormenta tropical Franklin amenaza a una importante zona turística de la península de Yucatán en México.
  • Durante las próximas 48 horas podría descargar entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la costa sureste de Quintana Roo.
  • A partir del martes y una vez atravesada la península de Yucatán cruzará las aguas del golfo de Campeche para poner rumbo a Tampico, Tamaulipas.

La tormenta tropical Franklin se acerca estas horas de la noche del lunes a la costa sudoriental del estado Quintana Roo en la península de Yucatán, México.

Franklin arrastra vientos de unos 92 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 22 km/h. La presión central de la tormenta es de 999 milibares y no parece mostrar signos de intensificación durante las próximas horas aunque en algún momento podría llegar a alcanzar la categoría de huracán.

Durante las próximas 24 horas el principal problema es que la tormenta tropical descargará importantes cantidades de agua (400 a 500 mm) sobre todo en la costa sur del estado de Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos de México que visitan miles de españoles por estas fechas.

Los principales centros turísticos de la zona como Cancún o Playa del Carmen si notarán los intensos vientos y las fuertes lluvias, aunque el grueso del pelotón se quedará al sur de la zona de Tulum.

El martes Franklin atravesará la península de Yucatán donde perderá algo de intensidad, aunque posteriormente se zambullirá en las cálidas aguas del golfo de Campeche donde podría intensificarse antes de llegar el miércoles a última hora o jueves a primera hora a las costas del estado de Tamaulipas cerca de la ciudad de Tampico.

Las altas presiones que dominan al norte de la región en la zona sur de Estados Unidos evitarán que la tormenta acabe desplazándose hacia el norte rumbo a otras zonas costeras del golfo de México.