Secciones

Cambio Climático La Tierra se calentará entre 3ºC y 5ºC para finales de siglo

De seguir el actual ritmo de calentamiento, lejos quedará el objetivo del Acuerdo de París de 1.5ºC

Uno de los temas que más se está abordando en la COP25 Chile que se celebra en Madrid, es la situación actual del calentamiento global. Interesa y mucho saber dónde estamos ahora mismo en cuanto a calentamiento global, y preocupa más aún donde estaremos a mediados y finales de este siglo.

La temperatura promedio del planeta está aumentando más rápido de lo previsto inicialmente, y si no actuamos al ritmo necesario en varios frentes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) habla de un aumento de 3oC a 5oC para fines de siglo. 

Evolución de la temperatura global durante el periodo de registros. Fuente: UK Met Office

2019 está en camino de ser el segundo o tercer año más cálido de la historia, con una temperatura promedio global de enero a octubre de aproximadamente 1.1oC por encima de la era preindustrial.

Según la OMM, si quisiéramos alcanzar el deseado aumento de un máximo de 1.5oC, tendríamos que reducir las emisiones, y de momento, los países implicados no han estado cumpliendo los compromisos de París 2015. 

Un aumento de 4 grados desencadenaría grandes cambios en nuestro medio ambiente, según una investigación realizada por el Instituto Potsdam para el Impacto Climático y la Investigación y Análisis del Clima (PIK).

Para limitar el aumento térmico a 1.5 °C para fines de este siglo, debemos reducir las emisiones un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para 2030

La hoja de ruta establecida por la comunidad científica es clara. Para limitar el aumento de la temperatura global a los 1.5 °C para finales de este siglo, debemos reducir las emisiones en un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para 2030, y debemos lograr la neutralidad climática para 2050.

Hace diez años, si los principales países contaminantes hubieran actuado de acuerdo con lo que pronosticaba la ciencia, solo habrían necesitado reducir las emisiones un 3,3% cada año. Entonces no hicimos los deberes, y ahora es cada vez más complicado que alcancemos esas cifras. 

Diferencia de temperatura entre enero y octubre 2019 respecto a 1981-2010

Hoy, necesitamos reducir las emisiones un 7.6 por ciento cada año para alcanzar los objetivos previstos. Es por lo tanto esencial, que los gobiernos no solo cumplan sus respectivos acuerdos de París, necesitan aumentar sustancialmente sus objetivos y ser mucho más ambiciosos al respecto.

Desafortunadamente, hay muchos países que ni siquiera han empezado a actuar y los resultados hablan por sí solos. 

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la informacióneltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global.

VER MÁS: COP 25. UNA OPORTUNIDAD PARA FRENAR LA CRISIS CLIMÁTICA

  • A un chaval joven puede engañársele con un artículo como este. Pero los que tenemos cierta edad, pues que crecimos con las predicciones de los 80 y 90. Por ejemplo en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro (la del 92, no la del 2012), para entonces yo estaba terminando el instituto… según lo dicho allí en 2010 los océanos deberían haber subido 10 metros, no debería quedar ningún glaciar en Europa, etc… Ninguna de las predicciones dadas ahí se han cumplido. Digo ese evento, porque fue un evento muy mediático y del que hay infinidad de documentación para que nadie después venga diciendo que no se dijo lo que se dijo.

    Pero si nos vamos más atrás en el tiempo, pues ¿Dónde está la subida de 50 metros de los océanos? ¿Dónde está que Europa sea un desierto? ¿Dónde está que para 2020 se habría derretido la Antártida y Groenlandía?…

    Incluso ya han tenido que cambiar nombres y demás y lo de «calentamiento global» ya lo deja atrás hace años, ahora es cambio climático… por cierto algo que directamente es una tontería, porque el clima es y siempre ha sido cambiante, solo es medianamente estable en periodos muy cortos de tiempo.

    Responder