La Tierra brilla menos que antes y el cambio climático tiene que ver

Un estudio reciente muestra cómo durante las últimas dos décadas la tierra ha reducido su capacidad de reflejar radiación solar perdiendo brillantez.

Mario Picazo

Mario Picazo

La Tierra brilla menos que antes, y la razón principal de ese cambio, tiene que ver con los cambios que han experimentado la nubosidad sobre nuestros océanos.  Un reciente estudio ha desvelado que en las últimas dos décadas, la Tierra ha dejado de reflejar de vuelta al espacio, medio vatio de radiación solar por metro cuadrado de superficie. A priori el cambio suena más estético que otra cosa, pero implica mucho más. 

La capacidad de nuestro planeta de reflejar radiación solar ha disminuido

La reducción de la capacidad reflectiva del 0.5 por ciento, también conocido técnicamente como el albedo, quiere decir que nuestro planeta acumula más energía que hace un par de décadas. Lo asombroso, dicen los científicos que han estudiado ese cambio, es que de los 20 años de datos analizados, gran parte de ese cambio en el albedo ha ocurrido en los últimos 3 años. 

La Tierra ha perdido un 0.5 por ciento de capacidad reflectiva y hoy acumula más energía por esa vía que hace dos décadas

El albedo habitual de la Tierra, es decir, el valor de radiación solar que refleja de media a nivel global ronda el 30 por ciento. Esa casi tercera parte de la energía que nos envía el sol se refleja de vuelta al espacio desde la superficie y la atmósfera. Es energía que nunca llega ha ser aprovechada para mover el sistema climático terrestre. Cuanta menos radiación solar refleja la Tierra, más absorbe la superficie y la atmósfera y más nos calentamos. 

Las nubes entre otros elementos del sistema climático de la Tierra, se encargan de reflejar una importante cantidad de radiación solar de vuelta al espacio. Imagen: NASA

Esa cantidad extra de energía, que no se refleja pero sí se absorbe, sirve para energizar el planeta, y entre otras cosas hacer que los fenómenos meteorológicos sean más extremos. Por otra parte, hay que resaltar que si nos quedamos con más energía del Sol a la vez que aumentamos las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el metano, el calentamiento global se amplifica más aún

Qué hay detrás de la pérdida de resplandor de la Tierra

Analizados los datos de 1998 a 2017  obtenidos por el Big Bear Solar Observatory ubicado en el sur de California, el equipo de investigación ha llegado a la conclusión que el descenso del valor del albedo terrestre, no está condicionado por variaciones de actividad solar. Tiene que haber por lo tanto otro factor que condiciona esa variación del albedo. 

Uno de los principales cambios detectados, es la reducción de un habitual manto de nubes bajas que se extienden por el Pacífico oriental a lo largo de las costas de Norte América y Sud América. Ese tipo de persistentes mantos de nubes bajas, habitualmente son gruesas y reflejan muy bien la radiación del sol. 

Pero,  ¿qué ha hecho que haya disminuido la nubosidad de tipo baja en esa zona del planeta y por lo tanto que se absorba más energía? Por lo visto, la principal causante es una fluctuación climática conocida como la Oscilación Decadal del Pacífico (ODP). Fluctúa por décadas en periodos de 20 a 30 años pasando de una fase cálida a otra fría y viceversa. 

Las nubes bajas que cubren largas extensiones de las costas de norte y sud América han ido menguando durante los últimos años reduciendo la capacidad reflectiva del planeta.

Los expertos apuntan que desde 1977 el Pacífico se encuentra en su fase cálida. Sin embargo hay estudios que relacionan el cambio climático de origen humano como un factor capaz de haber modificado algo el de la ODP que estamos acostumbrados a observar. Las temperaturas cada vez más elevadas, pueden estar reduciendo los extensos mantos de nubes del Pacífico oriental aunque se desconoce cual es exactamente la causa.

Sabemos bien como han evolucionado las concentraciones de ciertos gases de la atmósfera terrestre, porqué tenemos métodos de reconstrucción que nos permiten estudiar y entender mejor su pasado. De lo que no tenemos tanta información, es sobre como han ido cambiando las nubes que cubren la Tierra con el paso del tiempo. 

Una de las muchas teorías postuladas dice que a mayor temperatura en superficie, las nubes bajas se elevan en la atmósfera. Al estar a mayor altitud y tener menor espesor, mayor es la cantidad de energía que son capaces de retener, energía que acaba calentando la Tierra más aún.