La temporada de tornados en Estados Unidos arranca tarde y podría ser menos intensa

Esta semana se han registrado los primeros tornados de la temporada en el conocido ¨callejón de los tornados¨en Estados Unidos. Una temporada que ha empezado más tarde que nunca, pero a la que le quedan muchos meses por delante para seguir manteniendo a la población en alerta. Los meteorólogos confían en que está podría ser una temporada menos activa que las de otros años. Te contamos porqué.

Mario Picazo

Mario Picazo

Por estas fechas el conocido ¨Tornado Alley¨ o ¨callejón de los tornados¨ , así lo llaman en Estados Unidos, se prepara para una buena dosis de tiempo severo. En esta franja que abarca varios estados y se extiende por el centro del país, el aire frío que desciende de Canadá se encuentra con aire más húmedo y cálido procedente del golfo de México y cuando las condiciones atmosféricas son propicias,  la colisión de estas dos masas de aire muy distintas forman unas tormentas de gran tamaño conocidas como supercelda, capaces de generar los más virulentos tornados.

Una tormenta de supercelda recorre el callejón de los tornados en Estados Unidos. En su base en primer plano se aprecia un tornado.

Este 2015, de la misma manera que han batido records con el frío y la nieve, en Estados Unidos hay otro récord meteorológico, experimentar el arranque de la temporada de tornados más lento que se recuerda.  A los científicos les llama la atención porque tan solo hace unos años, en 2011, se registró la segunda temporada más activa desde los años 50, cuando se formaron 1,691 tornados y perdieron la vida cientos de personas. Ahora, un equipo de meteorólogos de de la universidad de Columbia, está investigando la relación entre lo activa que puede ser la temporada de tornados en Estados Unidos, y la presencia del el fenómeno de El Niño o La Niña en las aguas del Pacífico. La intención es elaborar un sistema de predicción, que permita saber con antelación si la temporada de tornados va a ser más o menos activa, en función de fenómenos de escala global como son estos. Algo similar a lo que se hace cada año para anticipar si la temporada de huracanes va a ser más o menos activa de lo normal en la región del Atlántico.

El callejón de los tornados se extiende desde el golfo de México hasta la frontera de Canadá. Texas y Oklahoma son dos de los estados donde mayor número de tornados se registra.

La predicción de tormentas severas y posibles tornados puede ser bastante más compleja debido a que hay mucha más variabilidad atmosférica en primavera y en latitudes medias, que en verano y en los trópicos, cuando se elaboran las predicciones de huracanes.

Los primeros resultados de estas investigaciones para relacionar fenómenos tipo El Niño con la temporada de tornados, han sido bastante contundentes. Los años que se forma El Niño, con el consiguiente calentamiento de las temperaturas del Pacífico tropical, hay menos tornados y en general menos tiempo severo en ¨Tornado Alley¨. Por el contrario con La Niña, cuando el Pacífico está más frío, aumenta la frecuencia de tornados en la zona.

Según el estudio elaborado por la universidad de Columbia, los años en los que se forma El Niño, la presencia de tornados es menor en aquellas zonas donde su formación es habitual en el centro de Estados Unidos. Lo contrario ocurre los años en los que se forma La Niña.

Esta semana ya se han producido los primeros y devastadores tornados en zonas de Oklahoma y Arkansas, y aunque quedan varios meses potencialmente peligrosos por delante, quizá la buena noticia es que este año las aguas del Pacífico tropical están más cálidas, El Niño está instalado, y eso debería reducir el riesgo de formación de tornados.

Efectos devastadores de los primeros tornados de la temporada 2015 a su paso por el sudeste de Oklahoma y noroeste de Arkansas.

Ahora solo falta esperar, observar y hacer balance en otoño de lo certeras de estas predicciones. Crucemos dedos ….