La temporada de tifones calienta motores antes de lo habitual

Este año la temporada de tifones en el Pacífico occidental se adelanta respecto a otros años. Durante los últimos días un tifón llamado Maysak se ha ido intensificando y para mediados de esta semana se espera que se convierta en un potente categoría 4. Avanza hacia el oeste rumbo a Filipinas, un país últimamente castigado por fenómenos tropicales de este tipo. Te contamos lo último sobre la amenaza de este tifón.

Mario Picazo

Mario Picazo

Este año estamos de récords, aunque me parece que esa tendencia va a ser cada vez más frecuente a medida que nos van llegando datos bastante contundentes sobre el calentamiento de la atmósfera y los océanos. En el Pacífico occidental, es decir, el que está cerca de Asia, la temporada de tifones ha empezado antes de lo habitual, con un tifón, que hoy es ya categoría 3 y se llama Maysak.

El tifón Maysak avanza hacia el oeste a unos 25 km/h con vientos de más de 160 km/h

Este lunes, Maysak ya arrastra vientos de 180 km/h, y durante las próximas horas está previsto que se intensifique aún más hasta llegar a ser un categoría 4. Pero Maysak ya es el tercer tifón de este 2015 que se forma en el Pacífico occidental, estableciendo un récord por el número de tifones que se forman tan pronto en una temporada. En febrero, el tifón Higos llegó a categoría 3, aunque afortunadamente no llegó a impactar sobre una zona poblada. Maysak sin embargo, podría llegar a alcanzar la categoría 5, cosa poco habitual para un tifón en el mes de marzo, ya que solo ha ocurrido con los súper tifones Ophelia en 1958 y  Mitag en 2002.

La trayectoria prevista para Maysak, que amenaza con llegar a Filipinas este fin de semana, aunque con mucha menor intensidad.

El prematuro inicio de la temporada de tifones en el Pacífico asiático esta relacionado entre cosas, con las elevadas temperaturas del agua del mar debido al fenómeno de El Niño, que este año se está registrando, aunque de forma débil, en el Pacífico. Las temperaturas de la superficie del mar están entre 1 y 2.5 grados por encima de lo habitual, pero a medida que Maysak se vaya aproximando a Filipinas, debería perder algo de intensidad dado que tendrá que avanzar por aguas que están más frías que otros años. Buenísima noticia para los ya castigados habitantes de este rincón del sudeste asiático.

Anomalías de la temperatura del agua el 26 de marzo de 2015. Agua más cálida de lo habitual por la región donde se ha ido intensificando Maysak, aunque ahora el tifón tendrá que recorrer una zona de agua más fría de lo normal, al este de Filipinas.