La temporada de huracanes en el Atlántico este 2021 será más activa de lo normal

Este 2021 esta previsto que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más activa de lo normal. Estos son los datos y el por qué.

Mario Picazo

Mario Picazo

Las predicciones apuntan a que se podrían formar hasta 17 ciclones tropicales con nombre de los cuales 8 llegarían a categoría de huracán.

La temporada oficial de huracanes 2021 arranca este 1 de junio. Aunque este año ya se nombró antes de su inauguración a la primera tormenta tropical del calendario: Ana. Y es que ya tenemos los nombres de las tormentas tropicales, ciclones y huracanes que tendrán lugar durante esta nueva temporada, que se espera además más activa de lo normal.

La temporada 2021, no tan activa como 2020, pero más activa que la media

Para esta temporada 2021 los resultados del modelo de predicción que utilizan en la Universidad Estatal de Colorado habla de que se formarán 17 ciclones tropicales con nombre cuando la media (utilizando el periodo de referencia 1981-2010) suele ser de 12.1 sistemas. De esos 17, 8 llegarán a categoría de huracán (la media es 6,4) y 4 de ellos se convertirán en huracanes intensos de categoría 3 o más (la media es 2.7).

Predicción del número de huracanes elaborado por la Universidad Estatal de Colorado.

Los ingredientes de una temporada de huracanes más activa

Este año, el equipo de investigación cita a La Niña, un enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical oriental, como un factor a tener en cuenta como revulsivo de una temporada más activa. Si bien La Niña probablemente se disipará a lo largo del verano, aún podría amplificar la actividad de la temporada. 

También cuentan con que es poco probable que se produzca un patrón de El Niño, durante el cual las aguas del Pacífico oriental se calientan más de lo normal. El Niño normalmente inhibe el desarrollo de grande tormentas de desarrollo vertical en el Atlántico y por lo tanto la formación de sistemas tropicales.

Anomalia de temperatura de la superficie del agua el 9 de abril de 2021. Fuente: NOAA

Por otra parte, un indicativo, a estas alturas del año, de que esta podría ser una temporada más activa, es el patrón de temperaturas del agua en los océanos Atlántico y Pacífico. En El Atlántico en general dominan las anomalías de temperatura positivas. En el Pacífico suroccidental también, y estos son dos indicadores habitualmente ligados a temporadas más activas.

Respecto a lo que ocurra con los vientos en altura que también condicionan la formación de ciclones tropicales, no hay una situación muy definida. Con el paso de los meses se verá si son más intensos de lo habitual o más débiles. Los vientos intensos en altura tienden a dificultar la formación de ciclones tropicales.

Cómo se llamarán los nombres de los huracanes del 2021

Esta es la lista, por orden alfábetico de los nombres que este año acuñarán los huracanes que vayan calificándose como esa categoría en el Atlático este 2021.

Nombres de los ciclones tropicales para esta temporada 2021 en el Atlantico. Fuente: Centro Nacional de Huracanes

Entre los indicadores de actividad calculados también destaca la probabilidad de que este 2021 los ciclones tropicales en el Atlántico generen alrededor de 150 unidades ACE de energía. ACE, o energía ciclónica acumulada, es una medida de cuánta energía se transforma en viento y es un buen indicador de lo activa que puede ser una temporada. Los ciclones más fuertes registran más ACE y el promedio de una temporada es de 106 unidades.

¿Veremos alguna tormenta tropical o huracán llegando a España?

Aunque no es lo normal, de cuando en cuando algún sistema tropical puede desplazarse fuera de su zona habitual y llegar a España. Desde que hay registros, solo este siglo hemos recibido la visita de 11 sistemas tropicales contabilizados. Lo que antaño era un escenario atípico, hoy empieza a ser cada vez más frecuente. 

La presencia de más tormentas tropicales o huracanes en nuestras latitudes estos últimos años, esta relacionada entre otros factores, con el aumento de la temperatura de los océanos. Durante las últimas dos décadas, los océanos en general, y el Atlántico en particular, se han calentado progresivamente bien por encima de las temperatura media habitual. 

El huracán Florence visto de la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2018. Fuente: NASA

A mayor temperatura del agua en latitudes más altas, más energía para que las tormentas o huracanes que se forman y se desvían hacia el norte, desde las regiones tropicales del Atlántico, puedan llegar al continente europeo y en concreto a España. Aún así, hay otras variables meteorológicas que influyen en la trayectoria de estos sistemas y sobre las que aún no conocemos lo suficiente como para justificar la escalada.

Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que se forman llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales. Este 2021, dada la hiperactividad prevista podría visitarnos alguno y lo iremos viendo una vez iniciada la temporada.