Secciones

Cambio Climático La temporada de huracanes en el Atlántico, camino de ser histórica

Quedan 9 semanas para que finalice y ya se usan nombres del alfabeto griego

VÍDEO: NOS QUEDAMOS SIN NOMBRES PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

El 18 de septiembre se formaba la tormenta tropical Wilfred, la última que usaría un nombre de la lista que cada año elabora el centro nacional de huracanes. Como ya ocurrió hace unos años durante la temporada de 2005, ahora se han empezado a usar los nombres del alfabeto griego para nombrar las nuevas tormentas que se van formando. 

Las cifras que avalan una temporada excepcional

Este 2020 llevamos hasta la fecha un total de 24 ciclones tropicales o subtropicales, 23 tormentas con nombre, 8 huracanes y 2 huracanes de gran magnitud (categoría 3 o superior). Con esta actividad, la de 2020 se convierte en la segunda temporada más activa registrada solo detrás de la de 2005, aunque aún quedan 9 semanas para que finalice.

Depresiones y tormentas tropicales junto con los huracanes que se han formado esta temporada de 2020. Fuente: NOAA

De esas 23 tormentas con nombre, 9 han llegado a tocar tierra en los Estados Unidos, la última Beta, lo que iguala el récord de 1916. También es la segunda temporada de huracanes en el Atlántico en la que se usan las letras griegas como sistema de nombres, a parte de la temporada 2005.

Otro dato que llama la atención, es que la mayoría de las tormentas que se han formado este 2020, han establecido un récord, por ser las primeras en formarse con una determina letra específica desde que hay registros.

La tormenta tropical Beta, la segunda del alfabeto griego, recorre la costa del golfo de México. Fuente: NOAA

La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 ya ha generado 76 días de tormenta con nombre (hasta la fecha). Solo 2 temporadas en la era de los satélites desde 1966 han generado más hasta el 21 de septiembre de 1995 y 2005.

A pesar de la actividad tropical frenética que vive el Atlántico, la energía ciclónica acumulada o ACE (energía utilizada por un ciclón tropical durante su vida) solo se acerca a 100, mientras que en 2005 llegó a 250. La razón principal es que este año, las tormentas no están siendo tan intensas como entonces. Sin embargo, hay mucho tiempo por delante para que esa cifra aumente.

Nombres del alfabeto griego que se usaran para nombrar las tormentas tropicales que se vayan formando. ¿Hasta que nombre llegaremos y que pasaría si se acaban? Fuente: NOAA

Un final de temporada potencialmente muy activo

A estas alturas del mes de septiembre en 2005, durante la temporada más activa hasta la fecha, se estaba formando el huracán Rita. Este año, ya hace semanas que dejamos atrás la letra ¨R¨. Hemos llegado a la letra Gamma, y las condiciones oceánicas y atmosféricas siguen siendo favorables para la formación de más tormentas tropicales.

A estas alturas de septiembre en 2005, la temporada más activa, solo habíamos llegado a la letra R y este 2020 ya vamos por Gamma del alfabeto griego

Los principales ingredientes incluyen unas temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media en gran parte del océano Atlántico, una cizalladura vertical de viento reducida, vientos alisios más débiles en el Atlántico, y un monzón amplificado en África occidental.

Anomalía de la temperatura del agua en la superficie del Atlántico. Fuente: NOAA

Los expertos advierten que el Atlántico aún tiene mucha energía potencial para seguir generando varias tormentas por semana durante los próximos meses.

El hecho de que casí todo el Atlántico muestre en pleno arranque del otoño, anomalías positivas de la temperatura de la superficie del agua llama y mucho la atención. Aún así, a medida que pasan las semanas, habitualmente la probabilidad de que se formen mas tormentas disminuye.

Otro factor climático que está previsto que alargue esta ya activa temporada es la presencia de un fenómeno de La Niña cada vez más intenso en el Pacífico ecuatorial. Los expertos cuentan con que la tardía formación de La Niña, dé un último empujón en el proceso de formación de tormentas.

Pero, esta Niña, no será como otras, el patrón de anomalías de temperatura del agua que ahora mismo domina en gran parte del Pacífico norte, podría alterar su habitual comportamiento.

La lista de nombres del alfabeto griego que se usa para nombrar tormentas tropicales es larga y parece casi imposible que se agote de aquí al final de la temporada, pero, ¿qué nombres utilizaríamos si acaba ocurriendo?